Schumi, a un punto de superar a Fangio

Fórmula 1 | GP de EEUU

Schumi, a un punto de superar a Fangio

Schumi, a un punto de superar a Fangio

reuters

Es virtual hexacampeón después de una carrera memorable. Montoya se hundió por una polémica sanción. Alonso no acabó por una avería

Por lo menos, algún día podré contar que yo conocí a Michael Schumacher. El alemán que, salvo sorpresa mayúscula, se convertirá en Japón en el número uno de la historia de la Fórmula 1 con seis títulos mundiales. Uno más que don Juan Manuel Fangio. Schumi casi se aseguró ayer el entorchado después de una carrera memorable, en la que remontó de la séptima a la primera plaza y contó con varias ayudas.

Una divina, porque llovió a mares durante quince vueltas para que él luciera sus ruedas Bridgestone y su capacidad en mojado. Otra estratégica, obra de Ross Brawn. Nadie podrá demostrarlo, pero la parada de menos de los Sauber parecía obra suya. Llegaron a bloquear puntos a Raikkonen y, si no deja de llover, le habrían entregado el título en bandeja.

Y la última de los comisarios, que se cargaron la lucha por el título por una discutible sanción a Montoya (drive through por provocar una colisión con Barrichello). Si se ve sólo la secuencia del golpe, parece que Juan Pablo se hubiera vuelto loco, pero la versión de un testigo directo, Fernando Alonso, desmiente su culpabilidad: "Rubens llevaba ya tiempo estorbándole. Cuando les vi en paralelo en la curva de final de recta sabía que se iba a liar. Como yo lo vi, Juan Pablo va por el sitio bueno y Rubens le cierra. Es un poco culpa de los dos, así que no estoy de acuerdo con esa sanción". Al margen de este incidente, Schumacher realizó un adelantamiento dudoso a Panis con bandera amarilla y ningún comisario dijo nada.

Fernando pensó en podio. Alonso abandonó cuando ocupaba la séptima plaza detrás de Jarno Trulli. Su carrera fue espectacular hasta que empezó a llover con fuerza y los neumáticos le fallaron. Después, otra vez de nuevo en seco, era el más rápido en pista en el momento que sobrevino la avería. Esta vez la salida no fue atómica porque el embrague patinó en exceso. A Nano le adelantaron Coulthard (David, cómo se te ocurre) y Schumacher. Con Kimi delante y Montoya detrás, la carrera se volvió loca. Alonso le dejó al escocés pálido con una pasada por el exterior. También pasó a Schumacher y llegó a ser segundo. Incluso habría terminado entre los cuatro primeros si no rompe.

Kimi alargó la agonía del Mundial y Montoya se fue con rabia. Ya no puede ganar y a Schumi sólo le hace falta un octavo.