Una Copa envenenada

El reportaje | Eliminatorias-trampa para los grandes

Una Copa envenenada

Una Copa envenenada

fontcuberta

Con las rondas a partido único, sólo el Mallorca ha pasado todas

La gente aquí es del Real Madrid y, sinceramente, venían a verlos a ellos, pero acabaron apoyándonos. Para el club fue la bomba, lo situamos en el mapa. Sabíamos que vendrían relajados por enfrentarse a un Segunda B... y mira. Eso demuestra que el fútbol es un estado anímico". José Ramón Corchado, técnico del Toledo durante la temporada 2000/01 y ex jugador de Zaragoza y Atlético, rememora ahora esa noche toledana en la que el Madrid de Del Bosque bajó de los cielos en la Copa. La Federación había vuelto al sistema de partido único en el campo del rival de inferior categoría para aumentar la emoción y el campeón de Europa le hizo la mejor promoción, cayendo por 2-1.

La semana próxima los equipos de Primera tendrán que cambiar el chip para no salir escaldados de la hierba artificial del estadio de la Gramenet (Barcelona) o de la presión de una ciudad, Cuenca, que sólo tendrá esa semana como tema de conversación al Conquense (Atlético). Es la eliminatoria de treintaidosavos, en la que participan clubes de Segunda B y Tercera y se disputa a partido único, al igual que los dieciseisavos. Desde que volvió este sistema, sólo el Mallorca entre los primeras ha pasado limpio las seis rondas disputadas. En 32 ocasiones han caído equipos de la máxima categoría y en 24 de ellas a manos de clubes de Segunda B y Tercera (cuadro adjunto).

El miedo al ridículo atenazará a los grandes, pero los modestos lo ven de otra manera. "Para nosotros es un escaparate y, además, es el verdadero fútbol, aunque el Madrid tendrá solomillo y nosotros sólo alguna jugadita que intentaremos aprovechar", adelanta Paco Gutiérrez, entrenador del San Sebastián de los Reyes, que recibirá otra vez al Real Madrid. Gutiérrez, un hombre curtido en el fútbol de base madrileño, les da un consejo a los grandes: "Que sean humildes. Aquí se aprende a respetar al contrario". Lecciones que debe saber de memoria el Barça, que los dos últimos años ha sido eliminado por Figueres y Novelda, a los que dejó una suculenta taquilla y un recuerdo inborrable.

Precisamente lo de la taquilla es otro de los alicientes para los modestos. "El año pasado sacamos 14 millones (de pesetas) más derechos de televisión y este año nuestro presupuesto es de unos 45", revela Ángel Villena, presidente del Sanse. "Los grandes deben ser solidarios", remacha. Algunos se pasan.

Novena vez en la historia a un solo partido

La Federación volvió al modelo de partido único en campo del equipo de inferior categoría (por sorteo en caso de ser dos conjuntos de la misma división) hasta octavos de final hace tres ediciones, en la Copa 2000-01. Pero esta forma de competición no es nueva. De 1944 a 1950 se juegan eliminatorias previas a un partido en el estadio del más débil hasta los dieciseisavos. Luego esta innovación se aparcó hasta 1987, cuando se retomó y permitió que en octavos se plantasen 9 equipos de Primera, 2 de Segunda y 5 de Tercera. Volvió a caer en el olvido hasta la reposición en 2001.