Los Riazor Blues acordaron disolverse

Copa del Rey | Violencia en el fútbol

Los Riazor Blues acordaron disolverse

Los Riazor Blues acordaron disolverse

Pensaban ir a Pasarón para animar al Pontevedra ante el Celta. Anularon el viaje y decidieron desaparecer

El estadio, pontevedrés de Pasaron pudo convertirse en un campo de batalla en la noche de ayer si los Riazor Blues llegan a llevar a cabo el viaje que tenían planeado al estadio para apoyar al Pontevedra en su partido de anoche ante el Celta. Sin embargo, el grupo radical deportivista desechó la idea tras la confirmación de la muerte de Manuel Ríos Suárez en el encuentro del pasado martes.

Los Riazor Blues son una peña de aficionados ultras que nació en 1986. El grupo ha llegado esta vez más lejos que nunca. Pese a que ya acumulaba algunos altercados en su palmarés, ninguno era, afortunadamente, de gran relevancia. Pero lo cierto es que nadie quiere llevarlos nunca a Vigo porque su autocar siempre acaba hecho pedazos y hace un año, en Ferrol, después de un partido de pretemporada, también tuvieron sus más y sus menos con los hinchas locales. Aquel episodio acabó con numerosos destrozos materiales, pero, por suerte, sin daños personales. Era una de sus últimas actuaciones.

Esta agrupación se financia con una cuota anual de 10 euros que pagan sus afiliados y con el dinero que sacan de la venta de su merchandising. Tienen muchas secciones (Beer Firm, Los Suaves, Resaka, 7 Bebeto...), aunque algunas de ellas ya han pasado a la historia. Sus ramificaciones llegan incluso a Nueva York, con su peña USA, sin olvidar las secciones Ourense, Madrid y Donosti. Además, están hermanados con los Biris del Sevilla y tienen mucho contacto con alguna peña radical del Athletic. Edita un panfleto que se denomina Curva Mágika. Su sección más temida por las fuerzas del orden es la de Los Suaves.

Los Riazor Blues aparecen tipificados como grupo ultra en el libro ‘Radiografía de los grupos ultras en acontecimientos deportivos’, publicado por el Ministerio del Interior. Según el informe, este grupo está formado por 1.000 simpatizantes, entre los que hay "un apreciable grupo de red skins". Estos últimos se han multiplicado dentro de la peña en los últimos tiempos, lo que no ha sido bien acogido por los creadores del colectivo.

Dicen que son una agrupación plural, joven en espíritu y, sobre todo, que repudia el racismo. Pero el martes demostraron que se olvidaron esos principios que apuestan por la concordia.

Los Riazor Blues se reunieron en la noche de ayer para tratar la disolución de la peña tras el fatal incidente de San Lázaro y así lo decidieron tras deliberar. Los miembros fundadores crearon la peña para animar y seguir al Depor allí donde jugase, pero los tintes violentos que han exhibido en los últimos tiempos han creado un cisma dentro de la peña que se ha resuelto con la disolución de la misma en la noche de ayer.