Astarloa y Valverde copan el podium

Ciclismo | Campeón del Mundo en ruta

Astarloa y Valverde copan el podium

Astarloa y Valverde copan el podium

En un final de infarto, el vasco acertó con la inteligencia de un corredor preparado para clásicas, que supo estar colocado en el momento adecuado

El ciclista español Igor Astarloa se proclamó nuevo Campeón del Mundo en ruta tras imponerse en solitario en la prueba celebrada en el circuito de la localidad canadiense de Hamilton, por delante del también español Alejandro Valverde y del belga Peter van Petegem.

En un final de infarto, el vasco acertó con la inteligencia de un corredor preparado para clásicas, que supo estar colocado en el momento adecuado de la carrera, cuando Van Petegem y Paolo Bettini hicieron la selección definitiva, mientras que el murciano respondió con clase en su debú con una medalla de plata, que repite el éxito de Colombia 1995 con Abraham Olano y Miguel Indurain, y ante los pesos pesados del pelotón y supuestamente más expertos que él en estas lides.

El de Cofidis se metió en el grupo de seis corredores (Bettini, Van Petegem, Boogerd, Hamburger y Camenzind) y aprovechó su momento para saltar desde atrás con la potencia de los mejores y beneficiándose de cierta incredulidad en el pequeño pelotón, que no se lo esperaba.

Astarloa cogió una leve ventaja y empezó su lucha contra el crono y sus perseguidores, ahora más numerosos y con la presencia de un sensacional Alejandro Valverde, dispuesto a cazar algún metal con la misma facilidad con la que se hizo con etapas en la pasada Vuelta.

El corredor de Ermua, a pesar de tener dañado el codo por una inoportuna caída, apretó los dientes y pasó el último repecho con una ventaja suficiente para poder disfrutar con el cuarto título mundial en la historia del ciclismo español.

Mala suerte española

Por detrás, los 'clasicómanos' y un joven se disputaban el resto de medallas, pero España apartó el infortunio que le había acompañado durante la prueba y logró un meritorio doblete gracias a Valverde, que volvió a demostrar un instinto asesino ante Van Petegem y Bettini, que volvió a sumar un disgusto en su caza por el maillot arcoiris.

Hasta esa vuelta final, la prueba, menos dura y selectiva de lo esperada y sin la presencia de una climatología adversa, el infortunio (abandono de Igor González de Galdeano, avería de Joane Somarriba y cuarto puesto de José Joaquín Rojas) que había acompañado a la delegación española en este Mundial hizo acto de aparición.

Primero, el tempranero abandono de Oscar Sevilla por una caída, posteriormente, a falta de tres vueltas, Oscar Freire, la principal baza, sufría una avería teniendo que cambiar la bicicleta, con mayor suerte que el sábado Joane Somarriba, pero que no fue a más gracias al trabajo del equipo.

Finalmente, Igor Astarloa, en su intento de controlar la acelaración del grupo realizada por Bettini, Boogerd y, sobre todo, David Millar, dio con sus huesos en el suelo.

Afortunadamente, la carrera se finalizaba por calmar y la tranquilidad volvía al seno del equipo español. El gran trabajo de todos los hombres de Francisco Antequera, siempre bien situados y atentos a todos los movimientos, dio sus frutos y recompensado con un oro y una plata, y la confirmación de la buena salud del ciclismo español necesitado de patrocinadores, representado en un corredor en plena madurez y una promesa ya hecha realidad.