Los momentos de gloria del chava

Los momentos de gloria del chava

Sus catorce victorias mas importantes

Campeón de España en Melilla

Su primer gran aldabonazo fue el Campeonato de España, en Melilla, que ganó destacado junto a Solaun, entonces en el Euskaltel.

Gana su primera etapa en la Vuelta

En Los Ángeles de San Rafael ganó su primera etapa en la Vuelta, la primera de las nueve y la única que no acabó en un puerto.

Mont Ventoux, primer triunfo internacional

En el Mont Ventoux, consigue llegar destacado junto a su compañero De las Cuevas, que luego ganaría ese Dauphiné Liberé.

Se viste de amarillo en la Vuelta

Gana destacado en Xorret de Catí y logra el maillot amarillo de la Vuelta, que se lo quitaría 4 días después Olano en una contrarreloj.

Se confirma en la cima de Pal (Andorra)

Segunda llegada en alto de la Vuelta y segundo triunfo de Chava en la cima de Pal, con 16 segundos sobre Escartín y 1:21 a Heras.

Tercer triunfo y se convierte en un mito

Al día siguiente volvería a ganar al sprint a Escartín, Heras y Clavero en la cima de Cerler. La afición empieza a vibrar con el Chava.

Cuarto triunfo en las Lagunas de Neila

En las Lagunas de Neila logró su cuarto triuinfo en esa Vuelta que al final ganaría Olano, compañero en el Banesto. Él quedó tercero.

Fue el primero en coronar El Angliru

En 1999 la Vuelta llega por primera vez al Angliru y Chava vence superando al ruso Tonkov y con más de un minuto sobre el resto.

Su última exhibición triunfal

La cronoescalada a Pal sería su última victoria. A Chava no se le volvería a ver en un pelotón en la siguiente temporada.

Bate el récord de cimas en la Vuelta

Gana en Pal tras una escapada de 30 km. Es su séptimo triunfo en una cima de la Vuelta, supera el récord de Rominger.

Rompe una mala racha en La Demanda

Desde su victoria en Catalunya Chava no conocía la victoria y vivió momentos difíciles que se rompieron con su triunfo en La Demanda.

Gana la cronoescala a La Rabassa

Al día siguiente, Jiménez vence con autoridad en la cronoescalada a La Rabassa y confirma su triunfo final en la Volta a Catalunya.

Tremenda exhibición en Els Cortals

Ataca a pie de Els Cortals y destroza el pelotón en la Vuelta a Catalunya. Sevilla llegó a 59s, el resto a más de dos minutos.

Supera a Armstrong en los Alpes

Chava gana la Clásica de los Alpes tras una escapada de 50 km y aguantando la persecución de Armstrong y Escartín.

Cinco años en AS como columnista

Chava Jiménez compartió con los lectores de AS sus vivencias dentro del pelotón a través de sus columnas. Lo fichamos en 1996 cuando aún no había despuntado como el excente ciclista escalador que fue por gran personalidad, por su carácter abierto y por su gran simpatía y su enorme gracia a la hora de contar las cosas. Y acertamos. Estuvo con nosotros hasta el año 2000. Al año siguiente, al no acudir al Tour, otro compañero de su equipo, Paco Mancebo, tomó el testigo.

Un millón por ganar en el Angliru

Fue el primer valiente en atreverse a subr uno de los puertos más terroríficos que ha dado la Vuelta: el Angliru. Y también fue el primero en ganar allí, en 1999. AS le dio un aliciente más, un millón de pesetas de recompensa al ganador. El cheque se lo llevó un orgulloso Chava que iniciaba su crónica así: "Aún estoy alucinado". Y acababa: "Me lancé a muerte en la última bajada y lo logré. Ahora sólo me queda dedicárselo a mis compañeros que trabajaron duro para que lo lograráramos. Va por ellos".