Ferguson, rey de los banquillos

El reportaje | Los técnicos más ganadores del mundo

Ferguson, rey de los banquillos

Ferguson, rey de los banquillos

AP

El escocés ha ganado 32 títulos. En Suramérica manda Cubilla, con 17. Bianchi acumula tres Intercontinentales

Alex Ferguson tiene una máxima que le ha hecho llegar al Olimpo de los técnicos, a ganar 32 títulos y a mantenerse desde 1986 al mando de la nave del Manchester United: "No hay que dar jamás a los jugadores la impresión de que ellos controlan la situación. Sería el fin". Sir Alex lidió con Cantona e incluso se atrevió a estrellar una bota en la cabeza de Beckham (involuntariamente) y ahí sigue, sumando entorchados para un historial que será difícil de superar por cualquier otro entrenador. Eso sí, diez títulos los obtuvo en Escocia, una liga menor, pero con el mérito de romper con su Aberdeen la tiranía de Celtic y Rangers.

El escocés manda en una lista que ha rastreado los principales campeonatos del mundo hasta encontrar 21 nombres con más de 14 títulos. Catorce porque es la frontera donde aparece el primer español: Miguel Muñoz. Una relación de la que se extraen datos llamativos, como que Carlos Bianchi es el único entrenador que ha sido capaz de acumular tres Intercontinentales (una con Vélez y dos con Boca) a base de método, humildad y trabajo, sin quejarse de que cada año emigren a Europa sus principales estrellas. Se cargó al Madrid y al Milán por dos veces, sin hacer ruido. "Al per fil bajo yo lo llamo sentido común", avisa el Virrey a los que no le ven como uno de los grandes. Pero Bianchi no es quien manda en América, le supera el uruguayo Luis Cubilla, que ha delimitado con el Olimpia paraguayo su parcela de gloria con 17 títulos por los 15 del argentino.

Eso sí, a falta de más nombres españoles, nuestro fútbol se puede consolar porque cinco técnicos de esos 21 (Muñoz aparte) han entrenado en la Liga: Udo Lattek (Barcelona), Helenio Herrera (Valladolid, Atlético, Málaga, Depor, Sevilla y Barcelona), Van Gaal (Barcelona), Cruyff (Barcelona) e Ivic (Atlético).