Los Patriotas ganan su segundo título de Super Bowl

NFL XXXVIII SUPERBOWL | New England 32-Carolina 29

Los Patriotas ganan su segundo título de Super Bowl

Los Patriotas ganan su segundo título de Super Bowl

agencia

Adam Vinatieri anotó un gol de 41 yardas cuando quedaban 9 segundos para el final y dar la victoria a los de New England

Después de fallar dos goles de campo, el pateador Adam Vinatieri se convirtió en héroe de los Patriotas de Nueva Inglaterra que se proclamaron campeones de la 38ª edición del Super Bowl al ganar 32-29 a las Panteras de Carolina.

Vinatieri rectificó los errores al anotar un gol de 41 yardas cuando restaban nueve segundos para el final que rompió el empate a 29-29 y le dio a los Patriotas el segundo título en tres temporadas.

El veterano pateador repitió la historia del Super Bowl 36 que se disputó en Nueva Orleans en 2002, cuando en los últimos segundos también dio la victoria a los Patriotas por 20-17 a los Carneros de San Luis y ganar su primer título de campeones en la historia del equipo.

En el partido celebrado en el "Reliant Stadium" de la ciudad de Houston, los Patriotas jugaron su cuarto juego de Super Bowl y se adjudicaron su segundo título, en un lapso de tres temporadas.

La victoria significó para los Patriotas también su décimo quinto triunfo consecutivo.

El juego que fue intenso al final del último periodo, tuvo una serie de cambios de liderazgo a partir de la segunda parte del juego, ya que en la primera ambos equipos jugaron a la defensiva y no lograron anotaciones.

Sin embargo, el final fue de infarto y dramático para sólo decidirse con los pases precisos del mariscal del campo Tom Brady, nombrado Jugador Más Valioso (MVP) del partido, y la patada de Vinatieri, que rompieron el empate a 29-29 y evitó que un partido de Super Bowl se fuese a la prórroga por primera vez en su historia.

El primer periodo fue dominado por los Patriotas, pero durante 27 minutos ambas escuadras se vieron imposibilitadas de abrir el marcador.

En el segundo lapso, después de una prolongada escasez de puntuación, en los últimos tres minutos de ese cuarto ambos equipos sumaron 24 puntos.

El equipo de Nueva Inglaterra tuvo su mejor y única oportunidad de ese primer cuarto, en el minuto 10.29, cuando estaban en la yarda 13 de las Panteras, y el pateador del equipo de Nueva Inglaterra, Adam Vinatieri, intentó un gol de campo desde la yarda 31, pero ante la sorpresa de todos, lo falló.

Fue la única ocasión en el periodo inicial en que los Patriotas se acercaron a una anotación.

Las Panteras fueron aún menos afortunados en ese lapso y en su jugada más agresiva sólo pudieron llegar a la yarda 30 de su propio campo, pero no lograron avanzar más debido a que su "quarterback" Jack Delhomme no pudo completar un pase.

En el segundo periodo, los Patriotas encontraron su mejor táctica de fútbol, y el mariscal Tom Brady dirigió la ofensiva con pases cortos haciendo conexión con su mejor receptor, Troy Brown, hasta que llegaron a la yarda 20, pero por segunda ocasión Vinatieri no pudo anotar el gol de campo, esta vez de 36 yardas, debido a que el defensivo Shane Burton le bloqueó el tiro.

La serie de jugadas que llevó a la primera anotación del partido, inició cuando Richard Seymour recuperó el balón después de un "fumble" a Delhomme, en la yarda 19 de las Panteras, después Antowain Smith corrió siete yardas, y en una jugada clave, el mariscal de campo de los Patriotas, Brady, corrió 12 yardas, y posteriormente envío pase de cinco yardas a Deion Branch para anotación. Vinatieri hizo bueno el punto extra.

Minutos después, las Panteras fabricaron la avanzada más larga para anotación en la historia de los Super Bowls, cuando sumaron 95 yardas.

En las seis jugadas previas habían logrado sólo una yarda, pero en ese avance lograron 95 yardas que coronaron con pase de 39 yardas a Steve Smith, quien puso el balón en la zona de anotación, y empató el juego 7-7.

Los Patriotas nuevamente tomaron la delantera y Brady, que siguió con su consistencia en los pases cortos, encontró a David Gives con envío de cinco yardas para poner números de 14-7, cuando restaban sólo 18 segundos para el descanso de la primera parte del juego.

Antes del descanso de medio tiempo, las Panteras disminuyeron la ventaja con gol de campo de 50 yardas de John Kasay, y dejaron el marcador 14-10 en favor de los Patriotas.

Después de un tercer periodo en el que tampoco hubo anotaciones, para sumar hasta ese momento 42 minutos sin "touchdown", repartidos entre el primer periodo, el tercero y prácticamente todo el segundo, excepto los últimos tres minutos, Brady nuevamente despertó a su ofensiva, y los dirigió hacia otra anotación, al iniciar el cuarto final.

Brady nuevamente recurrió a los envíos cortos para poner a su equipo en posición de anotar, y Antowain Smith corrió dos yardas para otro "touchdown" para los Patriotas, que puso 21-10 el marcador.

Las Panteras mantenían esperanzas de seguir en la competencia, y cuando faltaban 13 minutos para el final, DeShaun Foster corrió 33 yardas y logró el 21-16, y suplieron el tiro extra por la jugada de conversión que fue fallida.

En la siguiente posesión de balón, los Patriotas llegaron a la yarda nueve de las Panteras, y Brady envió pase que fue interceptado por Reggie Howard. La jugada fue decisiva para cambiar la historia del partido.

Las Panteras, en tres jugadas y 45 segundos avanzaron 95 yardas, y la jugada culminó con un pase de 85 yardas de Delhomme a Muhsin Muhammad, para lograr el "touchdown" que les puso arriba en el marcador por primera vez en el juego, con números de 23-22, faltando seis minutos para el final.

El equipo de Carolina intentó nuevamente la jugada de conversión para sumar dos puntos más, pero volvieron a fallar.

El pase de 85 yardas para anotación fue el más largo en la historia de los Super Bowls.

En otro cambio de liderazgo, Brady envió pase de una yarda a Mike Vrabel, y Kevin Faulk hizo buena la jugada de conversión cuando faltaban 2.51 minutos para el final, y los Patriotas de Nueva Inglaterra remontaron el déficit y volvieron a superar a los Panteras, 29-22.

El equipo de Carolina, siguió intentando el triunfo y faltando 1.10 minutos paa el final, Delhomme envió pase de 12 yardas a Ricky Proehl para touchdown, y empatar el juego a 29-29.

Después llegó la jugada en que Vinatieri se convirtió en el héroe del equipo, y con la que llevó a su equipo por segunda ocasión a un título de Super Bowl.

Brady, que fue nombrado Jugador Más Valioso del Super Bowl (MVP), completó 32 de 48 pases para 354 yardas, tres anotaciones y una intercepción.

Delhomme, mariscal de campo de los Panteras, completó 16 de 33 pases para 323 yardas y tres pases de anotación.