Jaburu, no te quites la gorra

Yo digo | Joaquín Maroto

Jaburu, no te quites la gorra

Hay que empezar a hacer equipo. Desde ya. Propongo que Iñaki Sáez, Jaburu para los íntimos, no se quite la gorra. El último seleccionador que tuvimos con gorra ha sido el que mejor lo ha hecho de los que yo he conocido: Miguel Muñoz. Don Miguel, que Dios tenga en su gloria, no se quitaba la gorra ni pa Dios. Fue cuartofinalista en México 86, dónde cayó en los penaltis porque Zubi, aquél día, no era capaz de agarrar una vaca en un cuarto de baño, y alcanzó la final de una Eurocopa. Así que, Iñaki, a Portugal con la gorra. Y si en el camino te encuentras una flor, te la pones donde la llevaba don Miguel... sálvese la parte.

Y como de hacer equipo se trata, propongo que también los futbolistas vayan tocados. Pero como esta España nuestra es una España de autonomías, cada uno con la gorra que le toque. Los del Barça, con la barretina; los del Madrid, con el bombín; los andaluces, con el sombrero cordobés; los vascos, con txapela, los valencianos, con el barret y, por último y para hacer equipo de verdad, que vaya Salva con un tricornio. Y si le da corte, para que no se quede sólo, que lleven también el tricornio Casillas y Morientes, que son hijos del Cuerpo. A Ballesta hay que llevarlo. Y que ponga el chunda, chunda, tachunda, chunda chunda en el autobús. ¡Y viva la Guardia Civil y viva España! Pero cada uno con su gorra, bien calada en la sesera.

Así debería ser. Y no como es ahora. Que salen del bus y parece que van desfilando por la Pasarela Cibeles. Todos fashion. Que si las gafas grandes, grandes, que parece que llevan gafas de bucear, que si las corbatas, cortas, cortas... Nada, todos como el jefe: con la gorra. Cada uno con la suya, pero con la gorra. Y si hay que darle pase pernocta a alguno en esto que sea a Helguera, que es el fashion de verdad.