La Federación Española de Ciclismo abre expediente a Manzano

Ciclismo | Dopaje

La Federación Española de Ciclismo abre expediente a Manzano

La situación también se ha comunicado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y se procederá a "denunciar los hechos ante la Fiscalía por si fueran constitutivos de delito".

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha abierto un expediente informativo de urgencia al ex ciclista Jesús Manzano por las declaraciones que éste hizo al Diario As, en una entrevista publicada este miércoles, acerca de cómo se dopaba durante su carrera como ciclista profesional en el equipo Kelme.

La federación expone en su nota de prensa que se han puesto a disposición de la Comisión Nacional Antidopaje (CNA) para facilitar el procedimiento de urgencia al ex deportista, con la limitación que representa que "el declarante no tiene licencia deportiva actualmente".

La situación también se ha comunicado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y se procederá a "denunciar los hechos ante la Fiscalía por si fueran constitutivos de delito", con el objetivo de proteger el honor del deporte del ciclismo.

Además la RFEC insta en su comunicado al Diario As a "no dar por generalizadas" en el deporte del ciclismo las "prácticas prohibidas" que Jesús Manzano menciona en la información publicada por el periódico deportivo.

Alfredo Relaño

A este respecto, el director del diario AS, Alfredo Relaño, dijo a EFE que en ningún momento se ha querido ofrecer una imagen de generalización de estas prácticas, sino que la intención de publicar esta información responde "al mejor ánimo de regeneración del ciclismo". "No tenemos ningún interés en generalizarlo. Se trata de una información que nos parece relevante y que por eso la difundimos", añadió.

Manzano da testimonio en la entrevista de su sometimiento al dopaje durante los tres años que perteneció a la disciplina del equipo Kelme, e incluso reconoce que en dos ocasiones, durante el año 2003, temió por su vida.