El CSD abre de inmediato una investigación a fondo

Así se dopa un ciclista | Reacciones

El CSD abre de inmediato una investigación a fondo

El CSD abre de inmediato una investigación a fondo

Pide la colaboración policial para llegar al fondo del asunto

Guillermo Jiménez, director del Consejo Superior de Deportes (CSD) y presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, ha iniciado la apertura de una investigación a raíz de las confesiones de Manzano. Ayer mismo, nos remitió la siguiente nota:

"La incuestionable aseveración publicada en el Diario AS no oculta un problema real que el CSD viene denunciando, básicamente a través de la Comisión Nacional Antidopaje, sobre posibles actuaciones delictivas y mafiosas de dopaje, que sólo se podrían corregir, tal y como se está constatando, a través de medidas policiales cuya potestad no corresponde al CSD.

Estas denuncias se han formulado de forma reiterada por el CSD velando por la ética del deporte y por la salud del deportista, siendo por otra parte incluso muy criticada. Durante este tiempo las Fuerzas de Seguridad del Estado han colaborado en muchas de las actuaciones realizadas con el fin de esclarecer actividades que se contemplan como parte de la influencia de bandas mafiosas relacionadas con el deporte ejercen sobre deportistas.

Se vuelve a reiterar la necesidad de que esta colaboración con la Fuerzas del Estado se intensifique con el fin de que se realicen las necesarias y suficientes investigaciones policiales que permitan conseguir que el deporte sea limpio y sano. Esta colaboración permitirá alcanzar esos objetivos y ayudará a erradicar a las personas o grupos que tanto daño están haciendo al deporte y sobre todo a los deportistas, mediante engaños, actuaciones posiblemente delictivas y tergiversación de los objetivos buscados con el deporte.

Se incide que en estos casos se ha de tener en cuenta que, al perjuicio general de las sustancias dopantes sobre la salud del deportista, se añade un posible delito contra la salud, tal como ha ocurrido en otros recientes casos, lo que obliga a volver a denunciar la necesidad de dicha investigación policial mediante técnicas que no son las analíticas de control del dopaje, las cuales estando totalmente generalizadas como parte de la lucha contra el dopaje quedan incompletas son la realización de las otras actuaciones que se denuncian".

El primer paso del CSD ha sido requerir la presencia de Manzano y de la Federación Española de Ciclismo, cuyos textos reproducimos.

Requerimiento a la federación

En el día de hoy el Diario AS publica unas declaraciones de D. Jesús Manzano de las que podrían deducirse indicios de infracciones disciplinarias muy graves en materia de dopaje, presuntamente imputables a personas sometidas a la disciplina de esa Real Federación Española de Ciclismo.

A la vista de las competencias que este Consejo Superior de Deportes tiene atribuidas por virtud de la Ley del Deporte 10/1990, de 15 de octubre, así como de las obligaciones que incumben a esa Federación, de acuerdo con la misma Ley, en orden al ejercicio de la potestad disciplinaria, se le requiere para que, en el plazo más breve posible, recabe y aporte ante este organismo toda la información de que disponga sobre las referidas declaraciones, con el fin de clarificar el contenido de las mismas.

Solicitud a Manzano

De acuerdo con las funciones que la Ley del Deporte 10/1990, de 15 de octubre, encomienda al Consejo Superior de Deportes a través de la Comisión Nacional Antidopaje, en relación con la prevención y el control del dopaje en el deporte, y a la vista de las declaraciones por usted efectuadas y publicadas en el periódico AS en el día de hoy, y ante la gravedad de éstas, solicito su colaboración con el fin de clarificar dichas manifestaciones.

Para ello, sería necesario contar con su presencia ante este organismo, por lo que le agradecería se pusiera en contacto con esta Dirección General a la mayor brevedad posible.