Incredulidad médica

Yo digo | Dr. José González

Incredulidad médica

Los médicos estamos con Manzano. Pocas noticias peridísticas del mundo del deporte tienen la repercusión social que están teniendo las revelaciones de nuestro admirado ciclista, incluso entre la clase médica. En los ambientes médicos el tema del día ha sido la perplejidad creada en torno a estas declaraciones.

Un compañero médico me llamaba por teléfono para preguntarme si yo daba credibilidad a esas declaraciones por que cuando él las estaba leyendo se le ponía la carne de gallina. Otras opiniones de diferentes médicos, tanto en el ámbito hospitalario como del deportivo, expresaban los mismos sentimientos de incredulidad y rechazo a esas prácticas médicas que atentan directamente contra la salud del deportista. Como médicos del deporte estamos sorprendidos de cómo un ciclista como Manzano tiene tantos conocimientos farmacológicos. Tanto la metódica de automedicación, como las técnicas de aplicación subcutánea e intravenosa, la dosificación milimétrica, la extracción de muestras para el autocontrol del hematocrito y el manejo del aparato han sido prescritos, enseñados y controlados por un médico.

Me alegra la iniciativa llevada a cabo por el Consejo Superior de Deportes. Ojalá llegue hasta el final. Contará con la colaboración de casi todos los que nos dedicamos a la medicina del deporte.

El doctor José González es presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol.