L’Equipe: "La última oportunidad de un deporte de leyenda"

Así se dopa un ciclista | Repercusiones en la prensa mundial

L’Equipe: "La última oportunidad de un deporte de leyenda"

L’Equipe: "La última oportunidad de un deporte de leyenda"

El diario francés dedicó una página y el editorial al caso

Las declaraciones de Jesús Manzano en AS tuvieron un gran eco en Francia. El prestigioso diario L’Equipe dedicó en su edición de ayer una página a este asunto que titulaba El infi erno según Jesús. Además, y a pesar de los importantes asuntos deportivos que se daban en Francia, editorializaba. A continuación reproducimos íntegro dicho artículo, titulado Salvar su piel:

"Nos hubiera gustado hablaros de Zinedine Zidane y de Didier Deschamps, en su cuerpo a cuerpo de Madrid. O de Thierry Henry y de Marcel Dessailly en su remake de la película Pequeña matanza entre amigos. Nos hubiera gustado hablaros del Francia-Inglaterra de rugby del sábado por la noche en el estadio de Francia y de la emoción pura que genera un encuentro en la cima de un deporte de combate colectivo. O también de Tony Estanquet que, ganando ayer en España, ha conseguido su clasi- fi cación para los Juegos Olímpicos en canoa monoplaza.. Pero realmente...

La confesión en el diario AS —por cierto, con una importante retribución financiera— del ciclista español Manzano, Jesús María, va mucho más alla de todo lo que se ha podido leer o escuchar recientemente sobre las prácticas del dopaje. Después de esta lectura impresionante dos actitudes son posibles. La de la UCI, que usa la palabra honorabilidad desde la segunda línea de su comunicado vengador y quienes, si lo hemos entendido bien, intentan hacer callar a todos los que por fin empiezan a hablar. Este Jesús, si lo hemos entendido bien, ha dado el beso de Judas al ciclismo.

La otra actitud consiste en decirse que estas confesiones patéticas son quizás la última oportunidad de un deporte de leyenda. Y, en todo caso, la última oportunidad de un cierto número de sus corredores.

¿De qué se trata?, sino de salvar su piel. Leyendo a Manzano se entiende que ya no es una cuestión de deporte, de moral o de igualdad de oportunidades. Sólo se trata de una cuestión de vida o muerte. Pero a lo mejor, la muerte de algunos, como se ve tantas veces en las aceras de las ciudades en invierno, ya no interesan a mucha gente.

Con esta confesión, que algunos entenderán como insoportable, este Jesús hace andar a su deporte algunas estaciones suplementarias en su interminable calvario, denunciando, entre otras cosas, los actos locos de los médicos. ¿De dónde viene el hecho de que no se crea a este Jesús quizá al ciento por ciento? ¿Será la acumulación de estos asuntos y revelaciones? ¿Será porque instintivamente uno tiende a creer a la pobre gente? O por que uno tiene miedo y le duele, pensando en los corredores del pelotón?

Hay que leer hasta la saturación, hay que ir más allá de la estupefacción, hay que indignarse, piensen ustedes que podrían ser sus sobrinos, sus hijos, sus hermanos. Piensen que son hombres".

"También España tiene su arrepentido"

La Gazzetta dello Sport, el principal diario deportivo italiano, también dedicó media página de su asabanado formato a las revelaciones de Manzano a AS. Además de reproducir una foto cedida por este periódico, empezó una amplia información diciendo que "También España tiene su escándalo de dopaje" y continuó con las revelaciones del ciclista de Zarzalejo a este periódico. También recogió la postura de Vicente Belda, director del Kelme, así como las del Giro, del Tour y de la Unión Ciclista Internacional.