El Tour excluye de su carrera al Kelme

Así se dopa un ciclista (IV) | Primeras consecuencias

El Tour excluye de su carrera al Kelme

El Tour excluye de su carrera al Kelme

"Aunque sólo hubiera un diez o veinte por ciento de verdad en las revelaciones de Manzano, ya sería demasiado", justifica Leblanc

Los organizadores del Tour de Francia decidieron ayer excluir de su carrera al equipo Comunidad Valenciana-Kelme ante "la duda creada" por las revelaciones sobre dopaje del ciclista español Jesús Manzano en el diario AS.

"Kelme se ha acabado para nosotros", dice Jean-Marie Leblanc, director general del Tour en declaraciones a L’Equipe. "Aunque sólo hubiera un diez o un veinte por ciento de verdad (en las declaraciones de Manzano) ya sería demasiado. No es cuestionable tener al equipo Kelme en el Tour de Francia ni en cualquiera de las otras pruebas que nosotros organizamos".

En contra de la opinión de la UCI, que en su primera reacción sobre las declaraciones de Manzano dijo que se trataba de un chantaje a un equipo y habló otra vez de la persecución al ciclismo, Leblanc sí ha analizado en profundidad estas revelaciones: "He creído entender que este muchacho (Manzano) tiene una reputación turbulenta, pero no puede haberlo inventado todo. Teniendo en cuenta todos estos detalles, está claro que ha tenido cómplices. Y esto hace caer una capa de sospecha sobre este equipo, que no puede estar presente en el Tour de Francia".

Se acabó. La reacción del director general del Tour de Francia ha sido también rápida: "He leído la segunda parte (de las declaraciones) y he hablado enseguida con Patric Clerc y Christian Prudhomme (presidente y director adjunto deportivo de la ASO, empresa que organiza el Tour de Francia). Teniendo en cuenta los esfuerzos que las diferentes familias del ciclismo hacen en materia de la lucha antidopaje, ante todo esto sólo se puede decir basta. Sé que la Unión Ciclista Internacional ha solicitado una encuesta a la Federación Española. Pero para nosotros, se acabó".

Jean-Marie Leblanc añadió que no se seleccionará a ningún otro grupo para sustituir al Kelme y que la carrera partirá el 3 de julio desde Lieja (Bélgica) con 21 equipos, en lugar de los 22 previstos.

Tres equipos españoles. El CV-Kelme no estaba en principio entre los participantes elegidos por el Tour de Francia, pero le habían guardado una plaza si lograba solucionar los problemas económicos por los que había sido denunciado en la UCI. Ya no habrá lugar. En el próximo Tour sólo habrá tres equipos españoles: Illes Balears, de Mancebo y Lastras, el Liberty, de Heras, Igor Galdeano y Nozal, y el Euskaltel, de Iban Mayo y Haimar Zubeldia. Si bien participarán un buen puñado de ciclistas españoles que militan en equipos extranjeros: Beloki, Sevilla, Aitor González, Pecharromán, Mercado, Sastre...