Ciclismo limpio bajo el manto del Vaticano

Ciclismo | Así se dopa un ciclista

Ciclismo limpio bajo el manto del Vaticano

Ciclismo limpio bajo el manto del Vaticano

En 1989 hizo campaña desde su maillot contra el aborto

El Papa recibe hoy al equipo más peculiar del ciclismo mundial. El Amore e Vita acude a la recepción papal que ya se ha hecho tradicional desde 1989. Todo es obra de Ivano Fanini, patrón de la escuadra al que su padre inoculó el amor por el ciclismo (el llamado team Fanini ha estado relacionado con este deporte desde 1948) y que desde 1982 tiene una escuadra profesional ciclista.

Con distintas denominaciones, Fanini ha tenido el placer de dirigir a campeones como Michele Bartoli, Mario Cipollini y Andrea Taffi. Pero es en 1989 cuando decide defender a través del deporte los valores cristianos en los que siempre ha creído. Por eso, en dicho año, decide dar a conocer su pensamiento y hace que figure en los maillots de sus ciclistas el lema: "No al aborto". Ahí empieza su relación con el Vaticano. Es precisamente en 1989, cuando el Papa recibe en una recepción privada al equipo de Fanini y esa escena es ya una costumbre que se repite todos los años. Además, también se ha dado una cierta sponsorización vaticana de dicha formación porque era un vehículo publicitario del mensaje cristiano.

Pero como dicho slogan le creaba problemas, en 1990 decidió cambiar el mensaje y denominar a su equipo Amore e Vita (amor y vida).

Esa concepción incluye la creencia en un ciclismo limpio y alejado de la lacra del doping. Desde entonces, Ivano Fanini ha mostrado su posición radical en la lucha contra el dopaje.

Esta postura le ha llevado a enfrentarse a los organismos ciclistas italianos e internacionales. Por eso, siempre según Fanini, el Amore e Vita fue excluido del Giro de 2000 y algunos años ha corrido bajo licencia británica y ahora lo hace bajo la bandera de la Federación de Polonia, "como homenaje al Papa Wojtila".

El Amore e Vita es ahora un equipo de Tercera División porque, según la UCI, en su momento no cumplió con los requisitos económicos (avales bancarios) para figurar en una división superior.

Pero Fanini ve ahí la mano negra de Hein Verbruggen. "Mis problemas nacen de mis continuas denuncias sobre el dopaje. Desde 1999 la UCI está intentando pararme. Me desean dejar fuera del ciclismo utilizando una falta de inscripción del equipo".

El patrón del Amore e Vita es radical en la lucha contra el dopaje y acusa a Verbruggen de no hacer nada para frenar esa lacra. "Es el gran responsable de la decisión que ha autorizado a los ciclistas a mantener el valor de hematocrito hasta el 50 por ciento. Eso significa, según mi punto de vista, autorizar a los corredores a hacer uso de la Epo siempre que no se supere ese límite".

No correrá la Vuelta. Por su condición de Tercera, este equipo no puede correr las grandes carreras. La Vuelta, tal y como confirmó ayer Unipublic, no contempla su participación en la próxima edición. "Tenemos ya cerradas las veintidós plazas y si nos fallara uno, entraría el Milaneza portugués, que es de Primera y se ha quedado fuera. Si nos fallara un segundo equipo, la Vuelta se disputaría con 21 equipos". El Amore e Vita, ahora con Manzano, tendrá que seguir con su lucha por el ciclismo limpio en pruebas menores.