El caso Festina hizo estallar el Calcio

Doping en el deporte | Italia

El caso Festina hizo estallar el Calcio

El caso Festina hizo estallar el Calcio

AP

Zeman, entrenador del Roma en 1998, afirmó entonces: "El fútbol debe salir de la farmacia". Ahora las respuestas al juez de jugadores de la Juventus apoyan esta tesis

En julio de 1998 el doping sacudía al Tour de Francia con el Caso Festina. Zdenek Zeman, entrenador por entonces del Roma, metía al Calcio en el problema cuando desde la pretemporada de su equipo en Predazzo declara a Il Messaggero: "El fútbol también debe salir de la farmacia".

Zeman, que entonces tenía 51 años, vio el reflejo del calcio en las aguas del ciclismo, y rompió el fuego: "Yo hablo de fármacos y no de drogas, pero me pregunto: ¿Si un jugador está sano, y por eso puede competir, a cuento de qué tiene que tomar pastillas o administrarse suero como si fuera un enfermo".

Las declaraciones de Zeman tuvieron consecuencias: Pescante, presidente del CONI (Comité Olímpico Italiano), dimitió; se redactó con carácter de urgencia la nueva ley penal antidoping (ley 376/2000) y se descubrió el uso descontrolado de nandrolona. Zeman puso el dedo en la llaga: "Siento que no sólo en el ciclismo, también en el fútbol, se trata de suplir el entrenamiento con los fármacos, y eso no entra en mi cabeza".

Confesiones sorprendentes. Una de las consecuencias de las declaraciones de Zeman fue el proceso a la Juventus. El sumario del juez, Giusseppe Casalbore, secreto hasta hace unos días, contiene las respuestas de los jugadores (incluidas las de Zidane) a las preguntas del magistrado. Estos son algunos extractos. Tacchinardi, sobre la Esafosfi na: "Estaba al alcance de quien lo pidiera. A la hora de la merienda el médico pasaba por las mesas y la ofrecía". Del Piero, sobre la Esafosfi na: "No la tomaba porque me producía alergia en los brazos...". Birindelli, sobre la creatina: "Tomaba creatina, pero me producía dolor de estómago". Del Piero, sobre las misteriosas pastillas rojas: "Eran sólo vitaminas. Nos las dieron antes de la final de la Champions de 1998. Nos ayudaban a recuperar tras una temporada muy larga y fatigosa".

El temido juez Casalbore

El juez Giusseppe Casalbore es un personaje temido por los jugadores que han declarado por el caso de la Juventus. En la foto, escucha con atención a Gianluca Vialli. Mientras toma declaración (ahora se está a la espera de que el fiscal jefe de Turín, Rafaelle Guariniello, se decida a presentar cargos) llama la atención a los testigos. A Conte: "He oído de su boca muchas negativas. Cuatro en concreto. Me parecen demasiadas"; A Pessotto: "Usted no sólo está obligado a decir la verdad, sino a contar todo lo que sabe..."; A Tacchinardi: "No hace falta ser médico para responder a mis preguntas; basta con que haga memoria...".