La FIFA ‘regatea’ a la Agencia Antidopaje

FIFA | Dopaje

La FIFA ‘regatea’ a la Agencia Antidopaje

La FIFA ‘regatea’ a la Agencia Antidopaje

REUTERS

El fútbol pretende esquivar los parámetros que rigen otros deportes

La FIFA quiere regatear a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) consiguiendo un trato preferente del que no disfrutan otras federaciones mundiales del deporte. El máximo organismo futbolístico negocia una serie de concesiones que le permitirían mantener su independencia a la hora de abordar los casos de dopaje que se den en el mundo del balón.

Las excepciones, una especie de trato de favor, motivarán probablemente las protestas de otras disciplinas deportivas (especialmente del atletismo o la natación), sujetas a lo que decide la AMA, cuyo código han suscrito. Aunque la FIFA no lo confirma, ésta y las federaciones nacionales quieren ser las principales agencias antidopaje en el mundo del fútbol, mientras que otros deportes reconocen a la AMA como máxima competencia en el asunto. No existiría, además, una sanción mínima dependiendo del tipo de infracción que se cometa, algo que sí ocurre, por ejemplo, en el atletismo.

Lo que está claro es que la FIFA pretende cerrar las puertas a la AMA, que no tendría ni voz ni voto en el dopaje y sus alcantarillas. Según el plan de la FIFA, la Agencia Antidopaje no podría apelar aquellos casos en los que considere que el mundo del fútbol ha sido demasiado clemente, algo que contrasta con lo que sucede en otros deportes, donde la AMA tiene el derecho de apelar a la Corte de Arbitraje para el Deporte de Lausana. Por último, Blatter y cía intentan que no se pueda exigir a los jugadores que informen sobre su paradero, medida habitual en la natación o el atletismo con el objeto de poder realizar controles antidopaje por sorpresa fuera de temporada.

Suspensión cautelar para Rui Jorge

El defensa del Sporting de Lisboa Rui Jorge fue suspendido cautelarmente "de toda actividad deportiva" después de que la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) recibiese ayer el informe del Consejo Nacional Antidopaje (CNAD) en el que comunica el positivo del futbolista. El Sporting y la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP) también recibieron el resultado positivo del contraanálisis realizado al internacional, que puede perderse la Eurocopa de la que Portugal es anfitrión y que se celebrará del 12 de junio al 4 de julio próximos. El club lisboeta no podrá contar con su jugador para la decisiva última jornada de Liga, que les enfrentará el próximo domingo al Vitoria de Guimaraes, y en la que se juegan la segunda plaza en la clasificación y el consiguiente pasaporte para la próxima edición de la Liga de Campeones. Rui Jorge dio positivo en un control antidopaje realizado tras el partido de Liga que el Sporting disputó el pasado 13 de febrero contra el Moreirense.