El COI avala la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012

Olimpismo | Madrid 2012

El COI avala la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012

El COI avala la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012

La capital de España tendrá que luchar para la concesión con París, Moscú, Londres y Nueva York. La designación definitiva la dará a conocer el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, el mes de julio de 2005 en Singapur.

Madrid ya es oficialmente candidata para albergar los Juegos Olímpicos de verano del año 2012. Así lo ha decidido la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) en la reunión mantenida esta mañana en la ciudad suiza de Lausana.

La capital de España tendrá como rivales a París, Londres, Moscú y Nueva York, que también han pasado el corte. Estambul, Río, Leipzig y La Habana se han quedado definitivamente fuera de la carrera olímpica. El orden en que han sido anunciadas las candidaturas aprobadas (París, Moscú, Nueva York, Londres y Madrid) ha sido aleatorio, puesto que el COI ha preferido un sorteo para no mostrar tratos de favor.

En la votación definitiva, ha sido valorada en segundo lugar -sólo por detrás de París- y ha obtenido el primer puesto en categorías como infraestructuras, proximidad con las instalaciones (Villa Olímpica, aeropuerto), transporte, financiación y apoyo de gobierno.

Un largo camino

La candidatura madrileña supera así la segunda y penúltima fase de su sueño olímpico. Presidida por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y comandada por Feliciano Mayoral, Madrid 2012 desbancó en enero de 2003 como representante española a Sevilla (157 votos contra 103) y se enfrentará en julio de 2005 a la criba definitiva. Será ese 6 de julio en Singapur cuando el presidente del COI, Jacques Rogge, decida qué ciudad toma el relevo a Pekín 2008.

Junto a sus cuatro rivales, la capital de España ha superado el corte olímpico gracias a los votos de 11 de los 15 miembros de la Comisión Ejecutiva del COI. Ninguno de los cuatro vicepresidentes han tomado parte en la deliberación. El surcoreano Un Yong Kim está temporalmente suspendido de sus funciones -enjuiciado en su país por corrupción- y los otros tres tienen nacionalidades coincidentes con la de alguna de las candidaturas: el alemán Thomas Bach, el ruso Vitaly Smirnov y el estadounidense James Easton.

Medio millón de dólares

Así, los que han confiado en las cinco ciudades citadas han sido el presidente del COI, Jacques Rogge, la belga Gunilla Lindberg, los italianos Franco Carraro y Ottavio Cinquanta, el suizo Denis Oswald, el mexicano Mario Vázquez Raña, el ucraniano Serguei Bubka, el griego Lambis Nikolau, el libanés Tony Khouri, el noruego Gerhard Heiberg y el guineano Alpha Ibrahim Diallo.

Ahora, Madrid, París, Londres y Nueva York tendrán que abonar al Comité Olímpico Internacional medio millón de dólares para cubrir los gastos de lo que queda del proceso de selección.