NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Las condiciones de Camacho

Los diez puntos innegociables del técnico para sentarse en el banquillo del Madrid

Actualizado a
<b>NUEVA PAREJA</B>. Camacho y Carcelén asumirán el mando del Madrid tanto en el banquillo como en todas las cuestiones deportivas de la entidad.

Dirección: Independiente de Valdano

Camacho es la máxima autoridad deportiva. Si Valdano quiere seguir, será para limitarse a gestión y negociaciones, además de ser el portavoz institucional. Pero los fichajes, la agenda de trabajo, las ventas de jugadores, la cantera y cualquier actuación deportiva será responsabilidad del técnico. Valdano tiene que pensar si le conviene renovar el contrato.

Fichajes: Le gustan Etoo y Luisao

El nuevo entrenador va a pedir reforzar la plantilla con otro central, el que le gusta es Luisao del Benfica; y un delantero, su preferido siempre ha sido Etoo y no lo oculta. Tiene que discutir con Florentino sobre la incorporación de otro Galáctico, que no será elegido por marketing sino por necesidades de la plantilla. Camacho quiere un equipo equilibrado.

Rango: Manda Raúl en el vestuario

Como en los equipos de toda la vida, Camacho respeta el rango de antigüedad a la hora de consensuar decisiones del vestuario. En este sentido tiene gran respeto por Raúl. No le gusta que alguien se salga del tiesto con reclamaciones individuales o protagonismos fuera de lugar. La plantilla es un bloque, un bunker y los ‘trapos sucios’ se lavan sin que trasciendan.

Disciplina: Más trabajo y menos ‘spots’

Nunca someterá Camacho la agenda de entrenamientos a los spots, ya sean del club o de marcas personales de los jugadores. Cuando el equipo pierde, al día siguiente se trabaja, sin excusas. No habrá diáspora de la plantilla cada lunes para asuntos particulares. Lo que se impone es el trabajo, antes que cualquier orden de marketing.

Equipo de trabajo: Con Carcelén y Gaspar

Camacho forma equipo con Pepe Carcelén como ayudante y asesor técnico de absoluta confianza. Lo ha hecho siempre y lo impone, por supuesto, en esta andadura en el Madrid. En cuanto al preparador físico, será Fernando Gaspar, procedente del Benfica. Camacho es amigo de seguir personalmente la preparación de los jugadores en el plano físico, organizando entrenamientos muy exigentes con y sin balón.

La gira: Sin afectar a la Champions

La gira de verano será hoy un punto de máxima discusión entre Camacho y los responsables de marketing. Al técnico no le van los shows. Lo probable es que se concierten partidos salpicados, que no afecten a la continuidad de la preparación veraniega. El Madrid tiene que afrontar la ronda preliminar de Champions.

Tiempo de ocio: Ni noctámbulos ni viajeros

Los jugadores deben responsabilizarse de su estado físico a tiempo completo. A Camacho no le gusta ver a sus futbolistas en los días de descanso haciendo alegre vida noctámbula o tomando aviones como quien sube en taxi, para ir a fiestas o desfiles de moda en cualquier capital de Europa. Su filosofía es la siguiente: "El futbolista es futbolista siempre. Ya tendrá tiempo de descansar y pasarlo bien cuando se retire".

Concentrados en las vísperas

Es costumbre fija de Camacho concentrar a sus jugadores antes de los partidos. La noche de vísperas duermen en hotel para pensar sólo en el partido, sin visitas, sin distracciones, bajo el control del club, tanto en el descanso necesario como en la alimentación y convivencia. Del Bosque y Queiroz rompieron esta norma.

Cantera: Cambios en los mandos

Camacho quiere reorganizar la cantera y minimizar costes. Actualmente hay ochenta jugadores de fuera de Madrid. La idea es depurar la actual estructura de mando. Ramón Martínez, director de fútbol base, y Alberto Giráldez, coordinador de la Ciudad Deportiva, tienen las horas contadas. El nuevo técnico prefiere a ex jugadores. Del Bosque le ha dicho ‘no’.

La plantilla: Admira mucho a R. Carlos

La idea de Camacho es disponer de una plantilla compensada: Zidanes, Pavones y clase media alta. En los descartes para la próxima temporada no le gustaría tener que prescindir de Roberto Carlos, jugador al que admira. No en vano le votó para el premio FIFA World Player en las ediciones de 1999, 2000 y 2001.