NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Bianchi

"Samuel es el mejor central del mundo"

Carlos Bianchi, de 65 años, es entrenador de Boca Juniors y uno de los técnicos más venerados del mundo. En las últimas cinco temporadas ha sido dos veces campeón de la Intercontinental, tres de la Libertadores y ha conquistado en cinco ocasiones el título en Argentina. Desde su experiencia afirma: "No hay nadie como Samuel".

Óscar Ribot
Actualizado a
"Es superior a Ayala, en los mano a mano se le van rara a vez y nadie tiene mejor ‘timing’ que él"
PEPE ANDRÉS

¿Cómo le va vida don Carlos?

Mi vida se pasa en Buenos Aires, la ciudad más linda. Estoy en uno de los clubes más grandes del mundo.

¿Qué hay de cierto en un pasado interés del Real Madrid por usted?

No, yo no hablo nada. Yo tengo contrato con Boca hasta el 31 de diciembre del 2005 (silencio).

Desde la distancia, ¿qué análisis hace de la temporada del Madrid?

A veces, cuando las competencias se multiplican, llega un momento en el que son inevitables los bajones de juego y resultados, pero el Real Madrid es un gran equipo. Nos pasa también en Boca, con la gran diferencia de que los viajes nuestros son más largos que los de allá: la Copa de Campeones la tenemos que jugar en cuatro meses con 14 partidos mientras que en Europa son 17 partidos, pero en ocho meses y medio.

Mucha gente decía en septiembre que este Madrid iba a ganar todo...

Mire, ¿le soy sincero? De Boca decían que éramos un equipo invencible y yo siempre contestaba: el fútbol son once contra once y cuando se pongan once en frente que tengan más voluntad de ganar un partido que nosotros, vamos a dejar de ser invencibles. En el fútbol no hay invencibles. En el fútbol usted juega y si usted tiene más actitud que el adversario va a ganar y si usted tiene menos actitud que el adversario va a perder.

¿Entonces lo que le pudo fallar a este Madrid fue la actitud?

No lo sé. Hay que estar adentro para hablar.

¿Qué le parece Camacho?

No lo conozco.

¿Ni por referencias?

Mire, una vez me preguntaron sobre Bilardo, cuando volvió a dirigir en el año 96 a Boca. Me preguntaron qué pensaba del regreso de Bilardo: "¿Usted cree que es un gran técnico?". Y yo respondí: "No lo conozco, no fui jugador suyo". No me gusta hablar sin fundamento.

Se marchó Valdano del Madrid...

Yo del Madrid no quiero hablar. Yo creía que usted quería hablar de Samuel... pregúnteme sobre Walter.

¿Fichaje acertado para el Madrid?

Yo le voy a decir lo mismo que dije cuando lo compró la Roma: "Ahora que compraron a Samuel y a Batistuta tienen a los dos jugadores más importantes del equipo, al que hace los goles y al que los evita. Ahora van a salir campeones". Y aquel año salieron campeones. Para mí Samuel es el mejor defensor del mundo jugando en línea de cuatro. Seguro que para él fue una experiencia muy linda haber jugado de líbero durante todos estos años, pero no llegó a desarrollar el juego que puede hacer él como marcador central en línea de cuatro. Para mí es el jugador que tiene el mejor timing del mundo, es un tiempista, llega justo siempre. Cuando yo tomé Boca Juniors él no era titular. Formaba parte de la plantilla, pero el titular era Fabri. Lo primero que hice fue colocarle a él de titular porque para mí ya a su edad un jugador muy maduro. Tiene un juego muy maduro, muy realista, muy simple y lo que le dije anteriormente: en una línea de cuatro es largamente el mejor defensor del mundo.

¿Por delante de Ayala?

Para mí sí. Samuel es el mejor defensor del mundo de largo. En los mano a mano se le van rara vez.

¿Qué es lo peor de Samuel?

Lo único es que a veces él se conforma en su juego de defensor cuando creo que a veces podría aportar un poco más, ser un poquito la salida del equipo...

Hay quien dice que es lento...

Escúcheme, hay delanteros que no son muy rápidos, pero cómo puede ser que siempre llegan a la pelota. Porque son tiempistas, saben dónde irá el balón. Pican en el momento justo. Al anticiparse en todo eso hacen que alguien más rápido llegue después.

¿Qué le dará Samuel al Madrid?

Lo que le dio a Boca y a la Roma: le va a dar una confianza defensiva total. Todos los arqueros del mundo querrían tener delante defensas como él.