Autonómicas sólo si no está España

Polideportivo | Selecciones autonómicas

Autonómicas sólo si no está España

Autonómicas sólo  si no está España

JESÚS AGUILERA

El Congreso aprobó una enmienda para promover la presencia de éstas en torneos internacionales. Zapatero aclara que no competirían contra España

La enmienda transaccional aprobada la noche del martes por el Pleno del Congreso, con los votos en contra del PP, en la que se insta a los poderes públicos a promover "la presencia de las selecciones deportivas autonómicas que lo soliciten en torneos internacionales" no conlleva que la Selección española pueda competir contra una autonómica en torneos oficiales. No se dará, por ejemplo, ningún España-Cataluña.

A pesar de que el apoyo del PSOE a la moción presentada por la diputada de Eusko Alkartasuna (EA) Begoña Lasagabaster permitió que el texto prosperara, el portavoz parlamentario de los socialistas, Diego López Garrido, aclaró después que esta enmienda "no afecta al principio esencial de la legislación nacional e internacional. Se trata de una declaración de intenciones. No hay intención de cambiar la Ley". A la norma a la que se refiere es la Ley del Deporte, que en su Título III, Capítulo III, Artículo 33.2 dice que "las federaciones deportivas españolas ostentarán la representación de España en las actividades y competiciones deportivas de carácter internacional". Sin embargo, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, cuyo partido votó en contra, se refirió a la enmienda como "una tontería muy considerable" del PSOE porque "puede darse la situación absurda de ir a un campeonato de fútbol con cinco autonomías y que acabe no yendo la Selección española".

Ante la polvareda suscitada por un texto que fue fruto de un consenso de última hora y en el que también se incluye un apartado que insta al Gobierno a "mantener la lealtad constitucional con el sistema de distribución competencial entre el Estado y las comunidades", tuvo que salir a la palestra José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente se refirió al tema: "No tenemos inconveniente en potenciar las selecciones autonómicas para que participen en competiciones internacionales, pero debe quedar muy claro que la representación de España es, obviamente, la que ostenta la Selección española. No es posible pensar en una competición internacional entre una selección autonómica y el resto de España".

Recelo. De la euforia nacionalista de Josep Lluís Carod-Rovira, secretario general de Esquerra Republicana, que manifestó que la enmienda "no cierra puertas y es enormemente positiva" se pasó a unas reflexiones más críticas tras las aclaraciones del PSOE. Así, Rafel Niubò, responsable del deporte catalán, mostró su recelo: "Competir internacionalmente de forma no oficial convertiría a las selecciones catalanas en globetrotters que sólo juegan amistosos. No lo vamos a permitir".

Sin embargo, en deportes minoritarios como la pelota valenciana la selección valenciana ha jugado competiciones internacionales oficiales. Esteban González Pons (PP), conseller de Deporte, dijo que a partir de ahora "irá con los colores y con la representación de la Selección española" y que boicotearán de este modo en otros deportes una posible participación catalana o vasca. También el País Vasco intentó competir en el Europeo de surf (sin éxito) aduciendo que su federación se fundó antes que la Española.

Lissavetzky: "No cambia nada la legalidad actual"

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, recibió ayer en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) a los responsables de las comunidades autónomas encargados del área. Sobre la reunión, prevista con anterioridad a la enmienda, planeó la polémica de las selecciones autonómicas. Lissavetzky les expuso el programa del PSOE en materia deportiva y luego mantuvieron un almuerzo. El presidente del CSD se refirió antes, en Las Rozas, al asunto: "La enmienda no cambia nada la legalidad actual. A nuestro país, en competición oficial, sólo lo representará la Selección española. Las normas del COI, como las de la UEFA o la FIFA sólo reconocen estados soberanos. Abogamos por el diálogo".