Pedro Tomás deja de ser presidente de la LFP

Fútbol | LFP

Pedro Tomás deja de ser presidente de la LFP

Pedro Tomás deja de ser presidente de la LFP

CARLOS MARTÍNEZ

La Comisión Delegada consumó ayer, de forma oficial, su destitución

La Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional, segundo órgano de gobierno de esta entidad, integrada por Athletic, Barcelona, Celta, Deportivo, Villarreal, Atlético, Recreativo, Polideportivo Ejido, Alavés, Levante, Terrassa y Córdoba, destituyó ayer a Pedro Tomás de su cargo. A partir de ahora, de forma interina y hasta que termine el proceso electoral, cuya convocatoria se realizará el uno de julio, la institución estará regida por sus dos vicepresidentes, José Luis Astiazaran (Real Sociedad) y Juan José Hidalgo ( Salamanca), conjuntamente con el secretario general, Carlos del Campo.

Pedro Tomás manifestó en un discurso improvisado ante los medios de información que "tras haber estado reunidos en breve espacio de tiempo hemos llegado a una solución pactada. Me han comentado que querían optar por un cambio en el modelo de dirección, que incluía la recuperación de la presidencia institucional, y que, como es evidente, es mejor afrontar ahora esta transformación que cuando el balón esté en juego. Creo, honestamente, que he cumplido con mi deber y que se han obtenido buenos resultados económicos". Joan Laporta ratificó estos planteamientos ("la decisión se sustenta en que los clubes queremos otro modelo de gestión") y se pronunció sobre la situación de la Federación Española de Fútbol: "Por lo que nos cuentan en la junta directiva (es vocal), confío en que Villar no salga perjudicado, aunque en las cuestiones sobre procedimientos judiciales no tengo otra opinión que la de ser prudente".

Tomás fue elegido presidente el 8 de marzo de 2001 (le quedaban aún nueve meses de mandato) tras derrotar en las urnas a Domingo Guzmán. Ayer llegó a un acuerdo para recibir una indemnización de 842.000 euros. Le precedieron Antonio Baró y Manuel Vega Arango. En las próximas fechas se negociará la salida de su adjunto, Toni Fidalgo.

El cargo será consensuado

Pese a que formalmente se convocarán elecciones, el nuevo presidente institucional será consensuado por todos los clubes. Respecto al nombramiento del nuevo director general hay dos tendencias: la de elegir al actual secretario general, Carlos del Campo, y la de encargar a una empresa de selección de talentos el trabajo.