Phelps ya supera a Spitz y nadará cinco individuales

Natación | Trials EE UU

Phelps ya supera a Spitz y nadará cinco individuales

Phelps ya supera a Spitz y nadará cinco individuales

Es el único estadounidense que lo ha logrado

Ha sido la tarde más dura de mi vida". Así calificó Michael Phelps la prueba a la que se enfrentó en los trials de Estados Unidos y tras la que el pez de Baltimore dio un golpe moral en su intento de igualar los siete oros de Mark Spitz en unos Juegos. El nadador de 19 años se convirtió en el único estadounidense que afrontará cinco pruebas individuales en una cita olímpica (400 estilos, 200 libres, 200 mariposa, 200 espalda y 200 estilos). Nadie, ni el dios de Múnich 72, había logrado antes semejante proeza, porque Spitz hizo cuatro individuales y tres relevos en Alemania. Matt Biondi también nadó cuatro individuales en Seúl.

La película de una tarde frenética comenzó con derrota frente a Aaron Peirsol, pero honrosa. Phelps fue segundo en los 200 espalda, donde el californiano batió su propio récord mundial (1:54.74) y dejó al aspirante a máxima estrella de Atenas a más de un segundo (1:55.86). Peirsol, otro fenómeno acuático a sus 21 años, será un muro terrible en agosto, porque no pierde en 200 espalda desde Sydney; allí fue segundo con 17 años.

Tan sólo 28 minutos después, Phels volvió a lanzarse al agua para ganar los 200 estilos con un crono de 1:56.71. "La celebración de Peirsol me encendió para las otras carreras", relató Phelps, que 39 minutos más tarde se calificaba segundo en las semifinales de 100 mariposa (51.89), donde fue batido por Ian Crocker (la final fue anoche), curiosamente colega de entrenamiento de Peirsol en Texas. Una tarde de locos que sirvió a Phelps para saber lo que le espera en la piscina de Atenas, pero que le dibujó una media sonrisa por haberse acercado un poco más a Spitz. Además, su calificación en 200 libres le da plaza en el 4x200 libres y es seguro en el 4x100 estilos, pero tiene otro as en la manga: si es incluido en el 4x100 libre (comienza la polémica, no nadó los 100 libres) tendría opción a otra medalla.