El presidente, denunciado por incitación al dopaje

Piragüismo | Escándalo en la Federación Española

El presidente, denunciado por incitación al dopaje

El presidente, denunciado por incitación al dopaje

Merchán remitió al CSD prescripciones y jeringuillas

Santiago Sanmamed Lora, presidente de la Federación Española de Piragüismo (RFEP), ha sido denunciado por Emilio Merchán y Julio Martínez Gómez, campeones de España de maratón, ante un juzgado por incitación al uso de sustancias dopantes, tal y como anunció ayer El Larguero de la SER.

Estos dos piragüistas españoles hicieron llegar al Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado 2 de diciembre de 2003 un escrito en el que denunciaban persecución y acoso por parte de la Federación al no aceptar la política que pretendía implantar (...) que consistía en la incitación al consumo de sustancias dopantes, siempre con el asesoramiento del responsable de los servicios médicos de la RFEP, don Manuel Rodríguez Alonso.

Excluidos.

En esa fecha, Juan Antonio Gómez-Angulo ostentaba la presidencia del CSD, pero el caso no ha trascendido hasta ahora porque los piragüistas, representados por Fernando Lamikiz (candidato a la presidencia del Athletic), han presentado una denuncia ante un juzgado en la que figuran como testigos la pareja formada por Jorge Alonso y Santiago Guerrero, que han sido excluidos del Mundial de maratón del próximo agosto a pesar de ser segundos en el de España por testificar en el juicio, según le comunicó el seleccionador José Andrés Román a su entrenador.

Emilio Merchán fue claro ayer: Tengo sospechas de que nos han dopado. El zamorano, que participó en los Juegos de Sydney, confirmó ayer a este periódico que fue tratado por los médicos de la RFEF desde 1994 hasta 1999 y me dieron cosas que no sabía lo que eran y que junto al escrito al CSD adjuntó una especie de receta del médico en la que detallaban las tomas de los productos, aunque no se citaban por su nombre, y jeringuillas con restos de 1999. Según el olímpico español les hicieron firmar un papel en el que eximían a los médicos de responsabilidades por la medicación.

En la denuncia ante el CSD (punto 5) se detalla que lo que le administraron a Merchán eran hormonas de crecimiento, eritropoyetina y testosterona. Según Merchán el CSD argumentó que no se podía saber de qué se trataban las pruebas que aportamos. No les interesaba hablar de estos temas en año olímpico y por eso hemos ido a los juzgados. Merchán y Martínez también han quedado fuera de la lista del Mundial que comienza el 1 de agosto en Noruega.

Reunión.

La denuncia interpuesta hace referencia a una reunión en la que Sanmamed se dirigió a varios medallistas españoles en el invierno de 2002 y que relata así Santiago Guerrero, uno de los asistentes: Nos dijo que en el extranjero todo el mundo iba igual y utiliza sustancias, que no se puede ir de quijotes por la vida. Y ofreció la supervisión de los servicios médicos de la Federación para controlarlo. En ese momento todos nos negamos a hacerlo.

Antes de esa reunión, según se recoge en el documento presentado ante el CSD, el presidente también realizó una propuesta similar a Julio Martínez y a su por entonces compañero Rafael Quevedo en la Copa del Mundo de Maratón de Zamora. En el extranjero todo el mundo se dopa, les dijo y les animó a hacerlo para estar en igualdad de condiciones. Jorge Alonso, que aseguró que nunca se dejó tratar por Manuel Rodríguez como tampoco Santiago Guerrero, también ratificó ayer a este diario el contenido de la denuncia y a la pregunta de si cree que hubo un programa de dopaje auspiciado por la Federación contestó: Si nos ofrecían los servicios médicos, supongo que se podría haber producido.