"La tolerancia cero será una realidad en España"

Polideportivo | Dopaje

"La tolerancia cero será una realidad en España"

"La tolerancia cero será una realidad en España"

macario muñoz

Lissavetzky creará la Agencia Antidopaje antes de final de año.

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ha perfilado ya lo que será su punta de lanza en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas: la Agencia Española Antidopaje. Este organismo será una realidad antes de finales de año, junto a la elaboración de un Plan Nacional que marque las directrices de la prevención y lucha contra estas prácticas. La tolerancia cero será una realidad en España para que en niveles de prevención, control y represión estemos a la cabeza de Europa para evitar estos problemas, avisa el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), que se ha marcado como prioridad desterrar la idea de que España es una zona de barra libre para los tramposos.

La Agencia Antidopaje estará en manos de una persona independiente y Lissavetzky y su equipo pretenden que no tenga nada que ver con el CSD ni con el deporte, para poder actuar con total libertad. Estamos haciendo un estudio comparativo con otros países que será la base del Plan, que una vez elaborado será sometido a debate en el Congreso, las Comunidades Autónomas, la Asociación de Médicos Deportivos, las federaciones... todos los implicados, detalló Lissavetzky.

El modelo más próximo y también el que más agrada al socialista es el francés, donde existe ya la Comisión de Prevención y Lucha contra el Dopaje (CPLD), dependiente del ministerio de Juventud y Deporte. Esta entidad tiene potestad para intervenir directamente en los procesos, algo que el marco legislativo español no permite por lo que, a juicio de Lissavetzky, habrá que cambiar las leyes para perseguir especialmente a los traficantes y a los distribuidores. Esa es la razón de que el plazo se extienda hasta final de año. De momento, el secretario de Estado ya tiene programada una reunión con el ministro francés de Deporte, Jean-François Lamour, para recabar información y coordinar futuras actuaciones.

Una de las premisas que maneja es la de no actuar penalmente sobre los deportistas envueltos en casos de dopaje (más allá de las sanciones deportivas), sino sobre los suministradores. La Agencia, dotada de un adecuado marco legal, estaría legitimada para efectuar registros, algo que ocurre en Francia, aumentando la eficacia represora y agilizando los trámites. Ahora, sólo un juez puede ordenar una intervención.

Deporte saludable.

La preocupación por la generación de un deporte saludable, y no sólo la persecución del dopaje en el deporte de élite, cristalizó ya en las redadas policiales que han tenido lugar en España y que se saldaron con la detención de 141 personas relacionadas sobre todo con gimnasios en las operaciones Gamma I y II. En el futuro se va a continuar en esa dirección porque el ministerio del Interior, coordinado con el de Sanidad hará más redadas.

También se intensificarán los controles antidopaje. Para este año serán unos 7.000 y muchos de ellos serán por sorpresa, informó Rafael Blanco, director de Deportes del CSD.