NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atenas 2004 | Medallas

España tiene marcha

Día de plata: Paquillo y el doble Conchita-Vivi, que luchará mañana por el oro

TOMÁS GUASCH
Actualizado a

La locura: ¡ya tenemos cuatro medallas, tiemble la China! La de Quintanal en tiro, la marcha de Paquillo, la de Conchita Martínez&Vivi Ruano (se metieron en la final de dobles de tenis, aseguraron la plata y mañana irán por el oro) y la de Aznar, conseguida en los Juegos Olímpicos de Las Azores. Allí, el oro fue para Bush, la plata para Blair y el bronce para el veraneante de Quintanilla: ¡illa, illa, illa, José Mari maravilla!

Lo de Paquillo fue espectacular. Pero más lo de su padre, el señor Fernández, que se tomó muy mal que el medallista se quede tres o cuatro días de fiesta por aquí, según le contó su hijo en la SER a Manolo Lama nada más bajar del podio. ¿Tres o cuatro días de fiesta? ¡Vente a coger melones, malo que eres muy malo!, le gritaba el padre, que le echaba en cara no haber sido oro y la tardanza en el regreso. Paquillo ha recogido melones y cebollas y trabajado en la obra pero poco, pues pronto vio que la marcha tenía más futuro y a ella se dedicó. Más que el padre, clamaba el alcalde de Guadix, España capital, Guadix, don Antonio Avilés: El italiano (Ivano Brugnetti, medalla de oro) corr para nosotros, el campeón olímpico es Paquillo, que no ha levantado los pies del suelo ni un momento.

La madre se pasó la carrera diciendo ¡qué bueno es mi hijo, qué bueno!, hasta el punto que dudamos si en lugar de Paquillo, por la medalla peleaba una ONG. Al final, la señora pidió que la plaza del pueblo lleve el nombre de Paquillo. Si así acaba siendo, el héroe de la muy noble y leal ciudad de Guadix, Granada, querrá que se añada a la placa el nombre de Manolo Alcalde, su entrenador que está en el cielo, y al que le dedicó la victoria pues sin él nada hubiera sido posible. Plaza de Paquillo y Manolo tendría que ser. ¿No existe la calle Daoiz y Velarde? Pues eso.

Otro éxito.

Las otras triunfadoras fueron Conchita la de Wimbledon y Vivi Ruano, que acarician el oro con la mano. Azote amarillo, liquidaron a dos japonesas y les esperan dos chinas, Li y Sun: ¡jo! Entre sus títulos, la Concha tiene la plata de dobles de Barcelona-92 y el bronce de Atlanta-96, con Arantxa de pareja en ambas ocasiones. Ruano es la número uno del mundo en dobles, nuestro José Luis Arilla en chica. La criatura ha ganado la prueba en Roland Garros (2001, 2002 y 2004), el US Open (2002 y 2003), el Master (2003) y en lo que va de año 2004 Open de Australia y los torneos de Charleston e Indian Wells. En total suma 28 títulos de dobles con su pareja de hecho en las pistas, la argentina Paola Suárez. Y sí, también ha ganado sola: en Cardiff, Tashkent y Budapest. Cosa seria, Vivi.

Mención especial a la nadadora Erika Villaecija, quinta en los 800 libre, las chicas del baloncesto, que plantaron cara a las yanquis, a la espera de saber si Gasol juega hoy contra Serbia. No debería. Hay veces que una suplencia es un triunfo y títulos que se ganaron por descansar a tiempo. En fin, que dice la cátedra que hoy podemos liarla en vela, hípica, remo y ciclismo en pista, el día que Phelps puede ganar su sexto oro en la piscina (aunque no nade la final de 4x100 estilos). Vamos, que tiene más él que nosotros, incluida la de José Mari. ¡Jamás Bono debió renunciar a la suya!