Gervasio Deferr, oro en salto

Atenas 2004 | Gimnasia artística

Gervasio Deferr, oro en salto

Gervasio Deferr iguala así con los regatistas de vela Theresa Zabell y Luis Doreste como únicos español que ha ganado dos oros en la historia de los Juegos Olímpicos. El anterior también fue en salto en Sydney.

El español Gervasio Deferr ha conseguido la medalla de oro en la final del concurso de gimnasia artística por aparatos en salto, con lo que repite el éxito de los anteriores Juegos Olímpicos en Sydney. Deferr obtuvo una puntuación total de 9.737 puntos mientras que el lituano Evgeni Sapronenko consiguió la plata y el rumano Marian Dragulescu el bronce.

Pese a quedarse el domingo a las puertas del podio en la final de suelo, su aparato favorito, el gimnasta salió a por todas demostrando una gran fortaleza psicológica. Su primer salto fue bastante correcto, tan sólo dio un pasito al caer a la colchoneta, y recibió un 9,687, pero en el segundo, el barcelonés lo dio todo y clavó la salida con lo que los jueces le otorgaron un 9,787.

Tras realizar su ejercicio, el español, de regreso en Atenas a la gran competición tras varias lesiones y una sanción por dopaje, se colocó líder de la clasificación a falta de la actuación del rumano Marian Dragulescu, con lo que la presea estaba asegurada.

El rumano, plata en suelo y octavo en el concurso general, realizó un salto perfecto en su primera oportunidad y recibió la mayor nota de todos los finalistas: 9,900. Sin embargo, la presión pudo con él en su segundo intento y su mala recepción le costó el oro, y también la plata. No obstante, los grandes damnificados de esta accidentada final fueron el chino Xiaopeng, vigente campeón del mundo, que se fue al suelo en su primer salto, y el ruso Alexei Bondarenko, plata en Sydney, que se cayó en los dos saltos.

Primer oro

Gervi ha dado la primera medalla de oro a la delegación española en estos Juegos, en los que ya suma nueve tras las de María Quintanal en tiro (plata), Paquillo Fernández en 20 km. marcha (plata), Conchita Martínez y Vivi Ruano en dobles de tenis (plata), Rafael Trujillo (finn-plata), Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón (470-plata) en vela; el equipo de doma de hípica (plata), Sergi Escobar en ciclismo en pista (persecución-bronce) y el equipo español de persecución (bronce).

Además, Gervasio Deferr iguala así con los regatista de vela Theresa Zabell y Luis Doreste como único español que ha ganado dos oros en la historia de los Juegos Olímpicos. Deferr, campeón olímpico en los anteriores Juegos de Sydney en la misma modalidad de salto, ha logrado la novena medalla de España en Atenas 2004 y la primera de oro. Zabell fue doble campeona de vela, en la clase 470, en Barcelona'92 y Atlanta'96.