NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gemma Mengual

"Todas las chicas del grupo soñamos con dos medallas"

Tiene ganas de empezar ya, de sumergirse en las aguas de Atenas porque los nervios de la espera se hacen insoportables. Gemma lo hizo de cine en el Mundial'03 de BCN y quiere repetir película

Tomás Guasch
Actualizado a
<b>PAREJA DE PODIO. </b>Gemma Mengual y Paola Tirados aspiran a la plata que lograron en Barcelona&#39;03.
enric fontcuberta

¿Se imagina un éxito tal como el del verano pasado, allá en Montjuïc, durante el Mundial de Barcelona?

¡Ya me gustaría! Fueron cuatro medallas como cuatro soles, dos de plata y dos de bronce. Pero el problema es que en el programa olímpico no se compite de la misma manera.

Cuénteselo al personal.

-Pues resulta que en los Mundiales se participa en solo, dúo, equipos y combo, pero en los Juegos Olímpicos, como aquí en Atenas, no hay ni solo ni combo. Y eso resta nuestras posibilidades.

Dice nuestras, pero en sincro quien brilla es usted, que se traga todo el programa.

Bueno, en el Mundial sí estuve en todos los podios, pero el único que puedo asegurar que es mío es el de solo porque, como la misma palabra indica, compites individualmente. Pero en lo demás no se trata de mí, sino de mis compañeras de equipo, y especialmente de Paola Tirados.

Con la que compite en el dúo...

Exacto. Somos muy buenas amigas y llevamos tanto tiempo juntas que casi parecemos hermanas. Ella también está en el equipo, así que ya me gusta que me alaben a mí, pero la gente debería recordar que la sincronizada, como su propio nombre expresa, es una disciplina que exige compenetración total con las compañeras. Si alguien falla, falla todo el grupo.

Y con Paola, la pareja. Vamos, que eso es como un matrimonio de conveniencia.

¡Ja, ja! Así es. Pero con Paola todo es fácil y nos entendemos a las mil maravillas. Por la noche, cuando nos vamos a dormir, casi somos capaces de repetir todos los movimientos que luego ejecutamos en el agua. Yo hasta me duermo repitiéndolos mentalmente.

Vayamos al grano. ¿Las veremos en el podio de esas dos disciplinas?

Para eso estamos aquí. Hasta el Mundial del año pasado éramos unas más de las que se acercaban a las medallas en los grandes acontecimientos, aunque en Europa ya habíamos subido al podio. Pero en Barcelona'03 demostramos que tenemos un sitio en la élite y que aspiramos a todo.

¿Al oro?

No, a ser campeonas no. Ya me gustaría poder decirlo, pero estoy convencida de que las rusas se harán con los dos títulos en juego. Hay que reconocer que son las mejores. Tanto en dúo como en equipos son imbatibles, hoy por hoy.

Así que la plata...

En equipos lo tendremos muy difícil con las japonesas. En principio, debemos luchar por el bronce con Estados Unidos. En dúo, Paola y yo tenemos opciones de plata, aunque deberíamos hacerlo perfecto. La coreografía es muy original, muy nuestra, con movimientos nuevos y bastante difíciles. Veremos qué dicen lo jueces.

¿Cómo han sido estos días previos al debut?

Horrorosos por los nervios y por la cantidad de horas de trabajo en la piscina. En el fondo, una tiene ganas de salir ya para olvidarse de la tensión. El jueves fue nuestro único día de fiesta, y nos sirvió para despejarnos un poco y para relajarnos de cara al gran día.

Así que dos medallas. Lástima que no haya combo, ¿no?

Pues sí. Pero qué le vamos a hacer. Ojalá el COI lo acepte algún día, porque las españolas somos buenas porque le ponemos nuestra gracia latina.

Suerte, y al toro.