Joan Llaneras, plata en puntuación

Atenas 2004 | Ciclismo en pista

Joan Llaneras, plata en puntuación

El mallorquín, campeón olímpico hace cuatro años en Sydney, se ha clasificado por detrás del ruso Mikhail Ygnatiev, ganador del oro con 98 puntos, y por delante del alemán Guido Fulst, bronce con 79. El español ha acabado segundo con 82.

El español Juan Llaneras ha ganado la medalla de plata en la carrera de Puntuación de ciclismo en pista masculino de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Llaneras, campeón olímpico hace cuatro años en Sydney, se ha clasificado por detrás del ruso Mikhail Ygnatiev, ganador del oro con 98 puntos, y por delante del alemán Guido Fulst, bronce con 79. El español ha acabado segundo con 82.

El especialista español de la pista, un rara avis que cada vez abunda más en la cantera nacional por su propio impulso, apartó su caso con la Federación. No dejó que le importunara en nada el trueque Alzamora por Gálvez en la americana, otra opción que se guarda de medalla, impuesto por la Federación, ni que no le trajeran a Grecia su entrenador, ni el calor, ni el viento que se cuela bajo la monumental cubierta de Calatrava.

Salió Llaneras el último, apartado del grupo, monacal en su concentración, y casi llega el primero. Sólo se le escapó, a él y al grupo, el control del ruso Mikhail Ignatyev, quien con varias vueltas ganadas (20 puntos cada una) encontró una autopista hacia el oro.

Cuarenta vueltas (de las 160 totales, 40 kilómetros, 16 sprints) de calentamiento y Llaneras entró en acción con una vuelta ganada de las de antes, de las que daban el oro. En ese punto aplicó el liderazgo que todos concedían al campeón olímpico, majestuoso, apretando los dientes, controlando a sus rivales, lanzándose a por más vueltas, marcado por el uruguayo Milton Wynants y el alemán Guido Fults, resoplando y cogiendo aire cuando hacía falta.

El ruso, más fuerte

El balear pudo librarse de la férrea marca de Wynants y Fults, líderes provisionales durante la prueba, unas cuantas veces, ganó sucesivamente en los sprints 13, 14 y 15, sumó puntos en otros, ganó otra vuelta, se situó segundo tras el gigante alemán, pero a todos, a los tres, se les incrustó el ruso. Más fuerte, rápido en la respuesta a las tentativas de Llaneras, potente y campeón olímpico.

Cuando entró en la meta festejó su último logro olímpico. Segundo tras el ruso Ignatyev. Segundo por delante del alemán Fulst. Ya no le quedan fuerzas para aguantar hasta Pekín. El pionero se marcha, aunque quiere hacer más grande su gesta con otro metal en la americana.