José Antonio Hermida gana la medalla de plata

Atenas 2004 | Mountain Bike

José Antonio Hermida gana la medalla de plata

José Antonio Hermida gana la medalla de plata

El francés Miguel Martínez, que defendía el título obtenido hace cuatro años en Sydney, tuvo que abandonar.

El español José Antonio Hermida, cuatro años después de haber sido cuarto en Sydney, ha cumplido el sueño de una medalla olímpica al lograr la plata en la prueba de 'mountain bike', disputada en el circuito del Monte Parnitha.

El año par ha vuelto a ser talismán para el de Puigcerdá (Girona). Un Mundial junior en 1996 y sub-23 en 2000, además de las coronas continentales en 2000 (sub 23), 2002 y 2004 (elite), así lo probaban y Hermida no ha fallado a su gran cita.

El catalán no se ha escondido de la presión de ser uno de los favoritos, algo que incluso le gusta, y desde la salida ha ido remontando plazas para situarse en el grupo de cabeza, dando así la cara.

Remontada

El francés Julien Absalon, el holandés Bart Brentjens y el italiano Marco Bui, además, han formado una cabeza de carrera de 'gallitos' primer nivel que ha hecho que Hermida reaccionara rápidamente para estar delante.

El español no sólo ha sido capaz de estar con ellos sino que cuando los ha alcanzado y ha visto que el ritmo no le convenía ha tomado la cabeza de la prueba.

Hermida, sobrado de fuerzas, ha estado liderando la prueba durante la tercera vuelta de las siete al selectivo circuito de seis kilómetros del Monte Parnitha, aunque siempre con Absalon, ganador ya en mayo del Preolímpico disputado en el mismo escenario, muy cerca.

Caída y reacción

La selección estaba hecha, el galo se mostraba muy fuerte, pero Hermida estaba dispuesto a pelear por el título. Sin embargo una caída antes de la conclusión de la cuarta vuelta ha dado al traste con las esperanzas del español de alcanzar el oro.

El de Puigcerdá ha visto como el triunfo se le iba a más de un minuto, pero ahora debía pelear por que no se acabaran también sus opciones de medalla. Con el holandés Bretjens, número uno mundial y primer campeón olímpico de la historia del 'mountain bike' en Atlanta'96, por delante y el belga Paulissen muy cerca, un dolorido Hermida se ha visto fuera del podio.

Su reacción ha sido extraordinaria, ya que ha tenido fuerzas no sólo para defender el bronce del acoso de Paulissen sino para irse a por un metal más valioso. El español ha alcanzado su objetivo pronto, dejando tras de si a Bretjens, pero la desventaja por encima del minuto con Absalon era demasiada para discutirle el título de campeón olímpico.

Absalon completaba las tres últimas vueltas en solitario hacia el oro, tomando así el relevo en Sydney de su compatriota Miguel Martínez, que ha abandonado a dos giros del final, y se ha impuesto con un crono de 2 horas, 15 minutos y 2 segundos.

Un minuto más tarde llegaba un pletórico José Antonio Hermida, que desenfundaba unas pistolas que llevaban guardadas desde hace cuatro años para celebrar su plata, mientras que el holandés Bart Brentjens se hacía con el bronce.

Con esta presea Hermida completa los Juegos de oro del ciclismo español, con la consecución de cuatro medallas en la pista (bronce de Escobar en persecución y del equipo de persecución, plata de Escuredo en keirin y plata de Llaneras en puntuación), y dio a España su decimonoveno metal.