Hamilton, doble positivo por transfusión de sangre

Ciclismo | Dopaje

Hamilton, doble positivo por transfusión de sangre

Hamilton, doble positivo por transfusión de sangre

jesús rubio

Uno se le detectó en los Juegos y el otro en la Vuelta

Tyler Hamilton no ha dado un positivo, sino dos. Uno en esta Vuelta a España y otro en los Juegos Olímpicos, en ambos casos por transfusión homóloga de sangre. Los contraanálisis de ambos casos se efectuarán hoy, pero los resultados no se conocerán hasta dentro de unos días. El COI no ha confirmado la noticia de este nuevo positivo, pero la noticia se ha filtrado desde el mismo interior del equipo Phonak. Es de pensar que la sangre que se le extrajo a Hamilton en Atenas ha sido analizada más minuciosamente tras conocerse su positivo en la Vuelta.

El estadounidense es el primer deportista al que se le ha detectado una transfusión sanguínea. Hamilton (33 años) puede ser sancionado por dos temporadas y perderá tanto la medalla de oro de la contrarreloj de los Juegos, como el triunfo en la crono de Almusafes en esta Vuelta, que pasará al colombiano Peña, segundo clasificado. En tanto que en Atenas, la medalla de oro será para el ruso Ekimov, la de plata para el estadounidense Julich y la de bronce para el australiano Rogers.

El análisis de Hamilton en la Vuelta se lo hicieron el 11 de septiembre, tras su victoria en la crono (el ciclista se retiró seis días después) y no tiene que ver con el reglamentario análisis de orina que también pasó ese día como ganador. Fue un control sorpresa, realizado por la noche en el hotel, en el que le hicieron una extracción de sangre. Este método de detección de transfusiones fue patentado en noviembre de 2003 por unos científicos australianos y la UCI lo homologó en junio.

El método se basa en la detección en la sangre de antígenos (o anticuerpos) diferentes de los que el ciclista posee. En una transfusión homóloga, que es el caso, y que consiste en inyectarse sangre de alguien que tenga el mismo grupo sanguíneo, se pueden detectar diferentes antígenos, porque la sangre nunca es igual, aunque se tenga el mismo grupo.

La sangre que se inyecta está tratada y enriquecida con hematocrito. Con ello se consigue que el cuerpo distribuya más oxígeno, lo que a su vez provoca una mayor recuperación del esfuerzo y menor fatiga. Su efecto en el organismo es similar a la ingestión de EPO.

"Soy inocente al cien por cien"

Tyler Hamilton declaró ayer en rueda de prensa que soy inocente al cien por cien. Mientras, Iñaki Arratibel, doctor del Phonak, decía no conocer nada del asunto. El médico personal de Tyler es Luigi Cecchini, que también lleva a Ullrich y colabora con Eufemiano Fuentes.