"El recuerdo de mi madre me ha ayudado a ganar la etapa"

Tino Zaballa

"El recuerdo de mi madre me ha ayudado a ganar la etapa"

"El recuerdo de mi madre me ha ayudado a ganar la etapa"

jesús rubio

Su madre, María Antonia Sánchez Gutiérrez, murió de cáncer el 15 de mayo de 2002, el día que Tino Zaballa cumplía 24 años. Desde entonces ha perseguido un gran triunfo para ella. Lo logró ayer.

Llevaba usted un tiempo buscando una gran victoria para dedicársela a su fallecida madre. Ayer apuntó al cielo en la meta. ¿Se acordó mucho de ella?

Mi madre murió de cáncer y ya le había dedicado algún triunfo, pero no a lo grande, como ahora. Ella me ha dado fuerzas desde arriba. Me he acordado mucho.

Una gran victoria la suya.

Ha sido una gran victoria para mí, que viene a confirmar el año tan bueno que lleva el Saunier Duval. Esto vuelve a demostrar que somos un equipo potente.

A usted se le conoce precisamente por estar siempre en escapadas. ¿Ésta es la recompensa a tantos intentos?

Es una recompensa y la prueba de que quien la sigue, la consigue. Siempre ha habido circunstancias que me habían impedido un gran triunfo. El día de La Covatilla, por ejemplo, sufrí unos problemas gástricos cuando iba escapado, pero he sabido salir adelante gracias a la gente que confía en mí y que me apoya.

El año pasado, en Las Rozas, se llevó un gran disgusto cuando celebró la victoria y luego supo que había quedado segundo.

Aquello quedó al final en una anécdota, aunque es verdad que me llevé un chasco. Prefiero quedarme con el recuerdo de que fue una etapa bonita, en la que fui remontando desde atrás. Ahora, este triunfo recompensa todos los sacrificios que lleva nuestra profesión.

¿Está decepcionado por haberse quedado a las puertas de la Selección?

Ha sido una desilusión personal, pero respeto la decisión del seleccionador Paco Antequera, que ha pensado que era mejor llevar a otros. A mí me hubiera gustado estar allí, no lo niego, porque tengo cualidades para trabajar. Deseaba compartir con Alejandro Valverde lo que yo creo que va a conseguir en Verona. Sé que hará algo grande. Como tampoco descarto que lo haga en esta Vuelta.