España tumba a Brasil y jugará la final con Italia

Fútbol sala | España 2 - Brasil 2

España tumba a Brasil y jugará la final con Italia

España tumba a Brasil y jugará la final con Italia

bevilacqua / Ap / reuters

Los penaltis decidieron una semifinal intensa y muy equilibrada

España sigue en la cima del mundo y se cuela en su tercera final consecutiva y a costa de Brasil, la cuna universal de los mejores talentos de este deporte, pero que se queda fuera de disputar el título por primera vez en la historia, después de jugar siete seguidas, cuatro de FIFA y tres de la anterior federación internacional (FIFUSA).

Fue un partido épico, repleto de tópicos que se llevó el equipo que nunca pestañeó, que mantuvo siempre el tipo a las duras y las maduras y que utilizó el mejor arma en situaciones extremas, la cabeza. Los penaltis son una lotería, pero la fe y firmeza del equipo español fue la baza que explotó hasta reventar de alegría cuando Neto estrelló el décimocuarto lanzamiento contra el larguero de Luis Amado.

El partido estuvo cortado por el patrón previsto. Un primer tiempo de respeto y un segundo de hostilidades. Todo quedaba pendiente de los pequeños detalles, de aprovechar el menor resquicio u error del rival para romper el marcador.

Sin embargo, las precauciones de ambos no consiguieron desestabilizar a ninguno y todos se desenvolvían con comodidad. Las acciones de ataque se sucedían con cuentagotas como cuando Falçao apareció con todo su talento para estrellar a los tres minutos un balón en un palo y de ahí al otro, escupiéndolo de nuevo al campo.

A la expectativa.

España ni se inmutó y respondió con algunas llegadas peligrosas hasta que de nuevo el crack brasileño volvió a tambalear el larguero de Luis Amado con otro balonazo. Pero el juego seguía viviendo de ataques estáticos a la espera de algún acierto u error, y así hasta llegarse al descanso.

Después aparecía Andreu, que se sacaba un conejo de la chistera a los dos minutos de la reanudación, con una acción individual que enmudecía a la torcida brasileña. El 0-1 obligó a los canarinhos a dar un paso al frente y a forzar los errores en el pase de los españoles: dos robos y los brasileños dieron la vuelta al marcador a cuatro minutos del final (2-1).

Rápida reacción.

Pero la respuesta de España fue inmediata. Escasos 40 segundos después Marcelo establecía el 2-2 que ya sería definitivo incluida la prórroga. Brasil había tenido más ocasiones, pero jugó al ritmo que le había marcado España y eso convertía en justo el 2-2.

Luego llegaba el momento del confesionario para cada jugador, el del punto de penalti, el de la confianza en sí mismo. Y ahí España, tras el 4-4 en los cinco penaltis reglamentarios, llegó el momento decisivo. Andreu no tembló y convirtió su lanzamiento. El que tembló fue el larguero con el tiro de Neto, que abandonó la cancha entre lágrimas, consolado por sus compañeros.

Los españoles alzaron los brazos al cielo y recordaron que ayer se cumplían cuatro años de la gloriosa victoria en la final de Guatemala. Ahora espera Italia, con la que tenemos cuentas pendientes.

Anécdotas del mundial

Ángel María Villar, presidente de la RFEF, y Alberto Vilar, presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF, llegaron ayer a Taipei. Ambos vieron el partido en el palco, aunque Vilar lo hizo con un chándal de FIFA ya que le perdieron las maletas.

Juan José Rodríguez Navia Cancho, segundo técnico de la Selección, cumplió ayer 100 partidos en el banquillo de España y mañana estará presente en su tercera final de un Mundial en 12 años.

El tifón Winnie, que ha arrasado las Islas Filipinas provocando más de 300 muertos, llegó anoche a Taiwán y se dejó notar en Taipei, justo al acabar el Italia-Argentina, con lluvias torrenciales y fuertes vientos. Se espera que se vaya alejándo y amaine para mañana.