Lissavetzky hará público en enero el Plan Antidopaje

Polideportivo | Política deportiva

Lissavetzky hará público en enero el Plan Antidopaje

Lissavetzky hará público en enero   el Plan Antidopaje

helios de la rubia

"Incide en prevención y sanción"

El Plan Nacional Antidopaje está listo, pero no será presentado hasta el mes de enero de 2005 y no antes de acabar 2004 tal y como estaba anunciado. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, sólo está a la espera de algunos flecos en el aspecto jurídico de un programa que ya está sobre su mesa de trabajo y que incidirá "en la prevención y en el aspecto sancionador". Esta fue una de las principales promesas de Lissavetzky cuando accedió al cargo el pasado mes de abril sucediendo a Juan Antonio Gómez-Angulo.

Desde entonces, han pasado ocho intensos meses que le han dejado un sabor "dulce" en lo deportivo. "Hemos ido de menos a más con la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y la Copa Davis", resumió ayer en un encuentro con los medios en el Consejo Superior de Deportes (CSD). Para el año próximo toca "mejorar el sistema deportivo español en aspectos en los que nos superan otros países de nuestro entorno, como en la financiación, la práctica del deporte y la valoración de los deportistas de alto nivel", pero también "luchar contra el racismo, la xenofobia, la violencia y el dopaje, un aspecto que no nos gusta. Es un año de retos que van más allá de los resultados de la competición".

Para dar por realizados esos retos, sobre todo el de la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas, pidió la colaboración de "los propios deportistas, de los entrenadores, de las federaciones y del Comité Olímpico Español" en un año que se ha marcado como clave para mejorar en el exterior la imagen de España como paraíso para los tramposos.

También pretende Jaime Lissavetzky contribuir a erradicar los brotes de racismo en el deporte incidiendo en la educación, para lo que se está trabajando junto al departamento de Educación de su mismo ministerio en la introducción de asignaturas en el ciclo escolar como "Educación Cívica o Educación en los Valores".

"M2012 no es un objetivo"

Jaime Lissavetzky está convencido de que el desalojo por amenaza de bomba del Bernabéu no le pasará factura a la candidatura de Madrid. "Espero que de aquí a julio de 2005 (cuando se decidirá la sede) todo quede en una anécdota. No ha habido errores de la candidatura. Toda gran ciudad tiene a veces problemas, pero el COI es lo suficientemente independiente como para votar por el mejor proyecto. Un grupo terrorista no debe decidir dónde se celebran unos Juegos Olímpicos. Madrid 2012 no creo que sea un objetivo".