Klitschko, el otro héroe de la 'Revolución Naranja'

Boxeo | Elecciones en Ucrania

Klitschko, el otro héroe de la 'Revolución Naranja'

Klitschko, el otro héroe  de la 'Revolución Naranja'

reuters

El campeón mundial asesoró al opositor Yushchenko

Ucrania certificó ayer el triunfo de la Revolución Naranja en la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los partidarios del liberal Viktor Yushchenko derrotaron a Viktor Yanukovich, proclamado primer ministro con denuncias internacionales de fraude electoral. En esa sucia batalla política, en la que incluso el líder opositor fue envenenado, participó también, y tuvo buena parte de culpa en la decisión de la pelea, un deportista de talla mundial: Vitali Klitschko. El campeón del mundo de los pesados asesoró a Yushchenko en la lucha, recabó apoyos en Estados Unidos (donde reside) y apoyó al aspirante en diversos mítines en Ucrania durante la última semana.

"En el ring, los hombres luchan con honor. En esta arena política, la lucha ha sido sucia", proclamó el púgil en la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, codo con codo con su hermano Wladimir (también boxeador) y con Yushchenko ante 250.000 fieles. Antes, Klitschko estuvo a punto de dar un golpe de mano decisivo a su carrera. El pasado 12 de diciembre, en Las Vegas, el campeón tenía la cabeza en Ucrania y no en la defensa de su título contra el británico Danny Williams y estuvo a punto de mandar al carajo el combate para acudir a Kiev a dar un empuje a la ola naranja que recorría las calles. "Hay acontecimientos en este mundo que superan en importancia al deporte. Soy un atleta, no un político, pero como ciudadano lo que está sucediendo en mi país tiene prioridad sobre todo", resumió durante esos angustiosos días.

Al final el políglota Klitscho (habla ucranio, ruso, inglés y alemán) se quedó en Las Vegas y noqueó a Williams. Lo hizo con una cinta naranja (el símbolo del partido de Yushchenko) adornando su calzón. Y dedicó su victoria a sus compatriotas: "Con mi victoria he lanzado una señal importante para mi gente. Espero que les anime a luchar por la democracia".

En EE UU.

Desde Los Ángeles intentó implicar a más de cien actores para que hicieran un llamamiento por la limpieza electoral, pero no se concretó, y participó en vídeos en favor de la oposición. Luego se trasladó a Ucrania para intervenir activamente en la campaña. Hijo de un piloto de helicóptero, lo tenía claro. "Mi padre era comunista y sufrimos lavados de cerebro todo el tiempo. Ahora conozco la diferencia con Occidente". Klitschko acabó tumbando también a Yanukovich.