Armstrong, investigado por la justicia francesa

Ciclismo | Dopaje

Armstrong, investigado por la justicia francesa

Armstrong, investigado por la justicia francesa

Lance Armstrong no tiene claro si volverá a Francia para intentar la victoria en un séptimo Tour. Esgrime razones deportivas, pero también puede influir en sus dudas la nueva investigación que la justicia francesa ha abierto para aclarar las acusaciones de dopaje que se acumulan contra él.

Mientras Lance Armstrong sigue deshojando la margarita sobre su participación en el Tour 2005, el que podría darle su inalcanzable séptimo triunfo, la justicia francesa contribuye a ponerle más difícil su decisión. El diario francés Le Parisien dio a conocer ayer que se está llevando a cabo una nueva investigación por presunto dopaje del ahora corredor de Discovery Channel centrada en el entorno del texano. Estas pesquisas las está siguiendo Philippe Drouet, fiscal de Annecy (una localidad de la Alta Saboya próxima a los Alpes), después de que la fiscalía de París se las remitiera en diciembre de 2004 "por proximidad geográfica", ya que uno de los nuevos testimonios se refiere a un médico nutricionista que reside en esa región.

Este nuevo episodio de desencuentros entre el séxtuple ganador de la ronda francesa y la justicia gala se inició en julio. Fue precisamente durante la disputa del Tour cuando policías parisienses de la brigada de estupefacientes, los mismos que siguen escarbando en el caso de dopaje en el Cofidis, decidieron "prudentemente" recabar información de personas cercanas al ciclista de Austin.

Masajista. El principal testimonio sobre el que basaron sus pesquisas fue el de Emma O'Reilly, la masajista que trabajó para Armstrong entre 1996 y 2000. Esta asistente ratificó lo dicho en el libro L. A. Confidencial en el que afirmó que Armstrong le encargó deshacerse de jeringuillas usadas (1998), tuvo que viajar a Girona para traerle unos medicamentos (1999) o incluso que dio positivo en el Tour 1999 por un corticoide.

Los sabuesos antidopaje han provocado la apertura de esta investigación preliminar que "acaba de empezar" y sobre la que todavía "sería prematuro sacar conclusiones en algún sentido", concluye el rotativo.

Pero no es la primera vez que la justicia francesa va contra Armstrong, ya que tras el Tour del 2000 la fiscalía de París abrió una investigación contra el US Postal dirigido por Johan Bruyneel y con el médico español Luis García del Moral en plantilla, tras recibir un anónimo que denunciaba el consumo de sustancias prohibidas en la escuadra americana. Esta misiva llegó después de que France 3 emitiese un reportaje en el que se dejaba constancia de que un vehículo recogía bolsas de plástico con medicamentos de los hoteles del US Postal para deshacerse de ellos.

Le Canard Echainé ahondó en este caso y se concluyó que podría tratarse de Actovegin, una sustancia elaborada con sangre bovina que aumentaba la oxigenación de la sangre y no estaba incluida en la lista negra de la UCI. La jueza Sophie-Helen Chateau ordenó incluso descongelar las muestras de orina del equipo para analizarla, aunque luego el caso fue cerrado. Ahora, la justicia vuelve a cercar a Armstrong.