España, tricampeona de Europa tras ganar a Rusia

Fútbol Sala | España 2 - Rusia 1

España, tricampeona de Europa tras ganar a Rusia

España, tricampeona de Europa tras ganar a Rusia

afp / reuters

España logró el doblete, tras ganar el título Mundial en Taiwán, en el mes de diciembre, ayer se proclamó campeón de Europa en Chequia, tras derrotar a Rusia en una final muy táctica en la que la Selección española controló siempre el ritmo del partido y exhibió una impresionante defensa.

España sigue engordando su historial y ayer se anotó su tercer título de Europa al ganar en la final a Rusia por un ajustado pero merecido 2-1, en un partido igualado en el que los nuestros llevaron siempre la iniciativa en el marcador y casi en el juego, ya que en los últimos minutos se limitó a defender esa diferencia. España funcionó bien en defensa para poner freno a la velocidad de los rusos y trabajó en ataque con sabiduría y sólo la excesiva individualidad de Daniel en el pase final y los palos evitaron que el triunfo hubiese sido más holgado y, con ello, no pasar el mal trago de los últimos minutos.

El primer tiempo resulto equilibrado y con ocasiones para ambos equipos, aunque España impuso su experiencia ante un contrario que se movió muy bien, pero al que le faltó llegada propiciado por la seriedad defensiva española. Sólo un gol marcó las diferencias, fruto de una jugada de estrategia de la que España no había sacado fruto a lo largo de todo el Europeo: córner botado por Julio y Andreu la enchufó raso y cruzada. El 1-0 dio paso a los mejores minutos de España, que bailó durante un rato a los rusos, pero éstos ni se inmutaron y volvieron a la carga en busca del empate. Afortunadamente llegó el descanso para frenar el ascendente juego de los rusos.

La segunda mitad no pudo empezar mejor con el gol de Cogorro: zapatazo de Kike, rechace de Zuyev, el balón al palo y Cogorro, con la caña pesca, el 2-0. Un marcador que daría tranquilidad a España y a un Lozano que tuvo que tirar de los hombres de papel secundario para que éstos asumieran la responsabilidad visto que los primeros espadas vivían entre el agotamiento y la lucidez.

Cinco títulos.

España siguió mandando e incluso creando ocasiones claras para aumentar las diferencias, pero los palos y la falta de lucidez de Daniel en los últimos metros nos privaron de vivir un final más tranquilo. Rusia no se inmutaba, seguía a las suyas, y en un córner se metía en el partido con el 2-1. Los últimos minutos tiró de portero jugador, pero topó con lo mejor de España ayer, su defensa. No pudo con ella y España levantó los brazos y vuelve a ser la reina absoluta del firmamento del fútbol sala. Nuestra Selección ya es bicampeona del Mundo y tricampeona de Europa.

Javier Lozano "Ha sido una bonita final"

Ha sido una final muy bonita. Creo que las finales no hay que jugarlas, si no ganarlas y eso es lo que ha hecho hoy mi equipo. Aún así, nos hemos enfrentado al equipo del futuro. Rusia es un cuadro joven, con una calidad tremenda y que tiene muchísimos recursos tácticos y técnicos. Nos han hecho sufrir hasta el último segundo, porque nosotros tuvimos que sentenciar antes, pero desperdiciamos ocasiones. El triunfo es producto de saber planificar el trabajo día a día y no a largo plazo, y basándolo siempre en el respeto hacia todos. Quiero dedicar este título a Pipe, que no ha podido estar aquí por una lesión."