Una asociación ecologista presentará a la Comisión sus críticas

Olimpismo | París 2012

Una asociación ecologista presentará a la Comisión sus críticas

Una asociación ecologista presentará a la Comisión sus críticas

agencia

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional recibirá a la asociación ecologista Ilde-de-France Envoronnemen, muy crítica con parte del proyecto de París 2012.

La asociación ecologista Ile-de-France Envoronnemen (IdFE), crítica con parte del proyecto olímpico de París para 2012, será recibida mañana por la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que se encuentra en visita de inspección en la capital francesa.

"Vamos a pedir a los miembros del COI que soliciten a París que modifique el proyecto de construcción de un pabellón en el bosque de Bologne, el pulmón de París", dijo a EFE el presidente de IdFE, Marc Ambroise-Rendu.

La asociación mantiene la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado, en protesta por el levantamiento de este pabellón de 15.000 plazas, que ocupará una superficie total de 22.000 metros cuadrados, de los cuales 9.000 son de bosque protegido, según IdFE.

El alcalde de París, Bertrand Delanoe, "no puede decir al mismo tiempo que quiere organizar los primeros Juegos ecológicos de la historia y encementar dos hectáreas del bosque de Bologne", afirmó Ambroise-Rendu.

El colectivo IdFE agrupa a 350 asociaciones ecologistas de la región parisiense y, según su presidente, "la oposición al proyecto es unánime".

"Mis asociados me han ordenado de forma clara que no negocie sobre este punto. Temen que si el alcalde de París levanta este pabellón se siente un precedente y todos los alcaldes de la región ataquen los espacios verdes de sus municipios", dijo.

"El bosque de Bologne no se toca"

El presidente de la asociación ecologista señaló que "la oposición de los parisienses a este proyecto es lógica, porque el bosque de Bologne no se toca, es como si a los londinenses les dijera que van a hacer un pabellón en Hyde Park o a los neoyorquinos en Central Park".

La construcción del pabellón en el bosque de Bologne, junto al estadio de Roland Garros, responde a una modificación del proyecto inicial de la candidatura parisiense, que pretendía levantar en esa zona una instalación provisional que sería desmontada al término de los Juegos y que no habría obligado a destruir zonas verdes.

Para Ambroise-Rendu la construcción de ese pabellón "no resuelve los problemas de Roland Garros", que lo que necesita es "una mayor ampliación, lo que le obliga a irse a las afueras de la ciudad, como han hecho otros torneos del Grand Slam".

El presidente de IdFE criticó a la FFT por haber aprovechado el proyecto olímpico para "intentar colar esta obra" que cuenta también con la oposición de asociaciones de vecinos de la zona.

Pese a esta crítica, Ambroise-Rendu aseguró que IdFE es "favorable a los Juegos en París, pero no a cualquier precio".

"Pensamos que en materia medioambiental el dossier de París es bueno, pero pese a todo vamos a crear, con otras asociaciones, un grupo de seguimiento ecológico de los Juegos de 2012 en el caso de que París gane", indicó.