Preparados para ganar

Madrid 2012 | Faltan 100 días

Preparados para ganar

Preparados para ganar

helios de la rubia

La candidatura es brillante y luchará con París por la nominación

Madrid está lista para organizar los Juegos de 2012 y cumple con todos los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), pero ha tenido mala suerte, porque compiten con la capital de España cuatro de las ciudades más importantes del mundo: París, Londres, Nueva York y Moscú. La candidatura madrileña hubiera vencido en cualquier otra ocasión anterior, pero se enfrenta ahora a la votación más difícil de la historia de las Olimpiadas. Tiene, quizá, el mejor Dossier. Ofrece, casi seguro, lo mejor de las cinco candidatas. Pero hay que tener en cuenta que no siempre gana el mejor, que casi nunca se vota exclusivamente en función del Dossier.

Antecedente. Madrid ya quiso organizar los Juegos de 1972, pero ofrecía bastante poco y ganó Múnich. Luego vino una época de letargo, hasta que el alcalde José María Álvarez del Manzano resucitó la idea olímpica, que ha heredado su sucesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón. El camino ha sido largo. Primero hubo que convencer al Comité Olímpico Español (COE) de que Madrid tenía un mejor proyecto que Sevilla, que ya había sido descartada por el COI en dos ocasiones. La capital de España se impuso a la ciudad del Guadalquivir el 21 de enero de 2003, cuando la Asamblea General del COE la designó aspirante española por 157 votos a favor y 103 para Sevilla.

El 18 de mayo de 2004 las nueve ciudades aspirantes fueron reducidas a cinco por el COI y Madrid obtenía la segunda mejor valoración, escasas décimas por detrás de París. Fue la mejor en Infraestructura General, Instalaciones Deportivas, Villa Olímpica, Transporte, Financiación, Legado Olímpico, Apoyo Gubernamental y Opinión Pública y Medioambiente.

En el Dossier que se entregó posteriormente se mejoraba la oferta inicial y se reforzaba aquello que había sido puntuado menos bien por el COI: capacidad hoteleray experiencia organizativa.

La candidatura impresionó a los miembros de la Comisión del COI que estuvo en la ciudad a principios de año. En ninguna otra visita a las candidatas se les vio más relajados, con más complicidad. Reconocieron que todo lo que se había explicado por escrito era auténtico, que Madrid no era una candidatura virtual.

Madrid está lista para organizar unos Juegos. Sólo falta que el COI se lo reconozca dentro de 100 días. Lo decidirán los 117 miembros activos de este organismo, de los que sólo votarán 103 en la primera ronda, porque hay que excluir a los que pertenecen a los cinco países que tienen ciudad candidata y que son catorce.