Una Reina para Madrid 2012

Madrid 2012 | Faltan 100 días

Una Reina para Madrid 2012

Una Reina para Madrid 2012

Doña Sofía se ha ofrecido a encabezar la delegación que presentará la candidatura de Madrid en Singapur para arañar más votos en los momentos previos a la votación. Serán diez personas las que expongan las razones de la capital para llevarse los Juegos. La selección ya se va perfilando.

Aunque el 6 de julio, antes de que los miembros del Comité Olímpico Internacional voten, las cartas ya estarán casi echadas, aún quedará una oportunidad para dar un vuelco. Por eso la candidatura de Madrid 2012 echará el resto para reunir en torno a una mesa a diez pesos pesados que expondrán al órgano olímpico, horas antes de la votación, las razones por las que Madrid debe ser designada sede de los Juegos de 2012.

Un terna que formarán con casi total seguridad Alberto Ruiz-Gallardón, Feliciano Mayoral y Juan Antonio Samaranch determinará quién dará voz al sueño madrileño. La Reina Sofía, José Luis Rodríguez Zapatero, el propio alcalde, Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad) y José María Echevarría (presidente del Comité Olímpico Español) parecen fijos. Probables son la infanta Pilar, Feliciano Mayoral y Juan A. Samaranch, hijo, además de dos deportistas elegidos entre los seis que aparecen abajo.

Todo un país volcado

El presidente del Gobierno anunció que estaría en Singapur y cumplirá. Durante la visita de la Comisión de Evaluación, entre declaraciones nacionalistas que dolieron, fue claro: "Nada une más a España que Madrid 2012". Lo repetirá el 6 de julio.

El alcalde y el cerebro gris de la candidatura

Alberto Ruiz-Gallardón decidió poner la candidatura en manos de Feliciano Mayoral, un miembro del COE. Este ejecutivo, de gran experiencia olímpica y ex jugador de voleibol, le dio el impulso necesario al proyecto. Gallardón representa el espíritu de la única gran ciudad europea que no ha organizado todavía unos Juegos. Mayoral es la computadora que almacena todos los datos relativos a Madrid. Los dos mimaron a la Comisión de Evaluación.

Pedigrí olímpico

Hija de Carlos Ferrer-Salat, el presidente del COE durante los Juegos de Barcelona, en Atenas consiguió una plata en doma por equipos y un bronce en doma individual.

El mejor del mundo

Estiarte fue el mejor waterpolista del mundo y llevó a España al oro en Atlanta 96. En 2000 se retiró y se integró en la Comisión de Atletas del COI, de la que ya salió.

Cuatro medallas

Arantxa se hizo grande en el circuito profesional, especialmente en Roland Garros, pero tuvo tiempo para colgarse dos platas y dos bronces. Ya retirada, participó en Atenas.

Entre los grandes

Miguel Indurain no sólo ganó cinco Tours, sino que consiguió colgarse una medalla de oro en contrarreloj en Atlanta 96. Es miembro del COE y siempre está dispuesto.

Un hombre NBA

Pau Gasol demostró en Atenas ser un dios cercano. Sus lágrimas tras caer contra Estados Unidos y su compromiso con España le hacen uno de los preferidos.

La voz del deporte

Echevarría pondrá la voz al deporte español, que consiguió 3 oros, 11 platas y 5 bronces y 52 diplomas en Atenas. Es un profundo conocedor de las estructuras del COI, ya que lleva media vida en el deporte olímpico.

El más conocido

Raúl es el futbolista español más conocido en el mundo. Asociar la candidatura al Real Madrid sería la baza a jugar, aunque Zidane, hace cuatro años, no hizo ganar a París.

Unidad de las administraciones2

Aunque el peso de la candidatura la soporta el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad tiene grandes responsabilidades en cuanto a infraestructuras, transporte y financiación. Su concurso es fundamental para dar sensación de unidad.

Embajadora en Atenas

La Reina, madre de deportistas olímpicos y suplente ella misma en los Juegos de Roma, vivió con intensidad la anterior cita en su país natal, Grecia, el año pasado. Allí pudo trabar relación con muchos miembros del COI y fue la cabeza visible de la Casa Real en Atenas. Por eso Madrid 2012 pretende que les represente.