Victoria del keniano Muindi y noveno puesto para Chema Martínez

Atletismo | Maratón de Rotterdam

Victoria del keniano Muindi y noveno puesto para Chema Martínez

Victoria del keniano Muindi y noveno puesto para Chema Martínez

REUTERS

El dominio de los atletas de Kenia quedó de nuevo patente al copar las tres primeras posiciones de la prueba

El keniano Jimmy Muindi se impuso, con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 49 segundos, en la edición número 25 del maratón de Rotterdam, en el que el español Chema Martínez terminó en novena posición, con una marca de 2 horas, 11 minutos y 55 segundos.

El dominio de los atletas de Kenia quedó de nuevo patente al copar las tres primeras posiciones de la prueba, en la que Jackson Koech, que participaba por primera vez en un maratón, cruzó la meta en segundo lugar, con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 1 segundo, seguido del también keniano Felix Limo.

Este último partía como el principal favorito para la victoria, después de adjudicarse la edición del año pasado, pero tuvo que conformarse con el tercer lugar tras hacer un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 1 segundo, muy alejado del conseguido en 2004 cuando acabó con 2h:06.14.

Los tres primeros completaron el recorrido agrupados hasta que Muindi cambió el ritmo después de una hora y cincuenta minutos de carrera, marcada por la lluvia, de forma que sus perseguidores no pudieron aguantar su marcha y de lejos le vieron pasar la meta en solitario.

Martínez no pudo mejorar su marca

La principal baza española era José Manuel Martínez, que afrontaba en Rotterdam el primer maratón del año y el quinto de su trayectoria desde su debut en 2002, pero el madrileño no pudo cumplir el objetivo de mejorar los dos terceros puestos que logró en la ciudad holandesa en 2002 y 2003.

Chema Martínez, que tampoco rebajó su mejor marca personal conseguida en 2003 con 2 horas, 8 minutos y 9 segundos, sí tuvo el honor de ser el primer español y el primer europeo que acabó entre los diez primeros, junto a ocho kenianos y el etíope Gudisa Shentema, que terminó en cuarto lugar.

En féminas, la victoria correspondió a la holandesa de origen keniano Lornah Kiplagat, con un tiempo de 2h27:36. No tuvo problemas, porque la segunda, la portuguesa Ana Dias, llegó con un crono de 2:31.27. La española Isabel Eizmendi, debutante en la distancia, obtuvo la tercera posición con un tiempo de 2h33:14, mientras que Yesenia Centeno acabó sexta con 2h36:43.