Rafa aspira en Roma al trono de Carlos Moyá

Tenis | Masters Series de Roma

Rafa aspira en Roma al trono de Carlos Moyá

Rafa aspira en Roma al trono de Carlos Moyá

ap photo

Protagonizó ayer la previa del Masters Series

El año 2000, la ATP lanzó una nueva campaña promocional bajo el lema "New balls please" ("Bolas nuevas, por favor"). La promoción la protagonizaron las caras frescas del circuito, las llamadas a dominar el siglo XXI: Ferrero, Hewitt, Federer, Kuerten, Norman, Grosjean.... Sin embargo, ayer, con la Ciudad del Vaticano de testigo, desde donde hace poco la fumata blanca ascendió para anunciar un nuevo Papa, fueron otros dos los personajes que promocionaron uno de los Masters Series, el escalón previo a los cuatro grandes: Rafael Nadal y Andre Agassi. El futuro y el todavía presente y ya casi pasado de la ATP. Eso habla bien a las claras de la dimensión que al ganador en Costa do Saudipe, Acapulco, Montecarlo y Barcelona ha alcanzado para el gran circo del tenis. Rafa es, ya, una estrella.

Y como tal se le trata, porque con su balance de 25 victorias en los 27 partidos sobre tierra que ha disputado, Nadal aspira a suceder a Carlos Moyá en el palmarés esculpido en el Foro Itálico, un escenario bastante propicio para los españoles donde han ganado también Mantilla (2003), Ferrero (2001) y Corretja (1997).

Nadal no arranca hoy, pero sí lo hacen Fernando Verdasco contra Davydenko; Feliciano López frente a Thomas Johansson y David Ferrer ante Cyril Saulnier, por ejemplo. El rival del mallorquín en primera ronda será el ruso Youzhny y por su lado del cuadro van Moyá, Gaudio y Safin.

Andy Roddick se deja ver en la tierra y Federer está lesionado

Los tenistas siguen caminos diferentes que convergen en Roland Garros. La Armada española y el contingente argentino encabezado por Gastón Gaudio optaron por incidir en los torneos de tierra, mientras que otros como Andy Roddick han preferido, después de Indian Wells y Miami, torneos más propicios como los de Houston, donde ganó. Ahora desembarca en la tierra para estar a punto en París a finales de mayo. Los que no jugarán en Roma son Roger Federer y Lleyton Hewitt, los dos con problemas en un pie. El camino está, pues, más despejado.