NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Subida al Naranco

Galletti muere en plena subida a La Manzaneda

El italiano sufrió un paro cardiaco y se desplomó a falta de 15 km

Nacho Tuñón
Actualizado a
<b>CONMOCIÓN. </b>La tristeza inundó al equipo Naturino por la muerte de Alessio Galletti.
Eloy Alonso

La tragedia volvió a darse la mano con el ciclismo. Golpeó cuando nadie se lo esperaba. Alessio Galletti, un veterano de 37 años, murió ayer de forma súbita en plena ascensión al Alto de Manzaneda, a 15 kilómetros de la meta de la 39ª Subida al Naranco, tendido en la calzada y con la bicicleta a sus pies. "Estoy mal, no puedo respirar", fueron sus últimas palabras. Tenía un hijo de un año y su mujer, Consuelo, estaba embarazada de otro, que ya no conocerá a su padre. Sólo en fotos.

Galletti se mostraba jovial antes del comienzo de la carrera, sin mostrar síntomas de problema alguno, situándose en la primera línea durante el protocolario acto del corte de la cinta y bromeando con su compañero, el neoprofesional asturiano Mario de Sárraga, que por primera vez corría en casa. "Antes de la carrera no le notamos nada raro", explicó su compañero Sergio Marinangelli. Nada hacía presagiar lo que vino después.

Se sentó.

En el km 146, un pelotón de una treintena de corredores, que se había descolgado de los mejores, subía las primeras rampas de La Manzaneda, penúltimo puerto de la jornada. Alessio Galletti se fue rezagando, se quedó sin aire, se echó manos a la boca, se bajó de la bicicleta, se sentó en el suelo y allí perdió la vida, a pesar de que fue rápidamente atendido por algunos de sus compañeros hasta que llegó la ambulancia de la carrera.

A los pocos minutos, Alessio Galletti ya se encontraba tendido en la calzada sin vida. Los técnicos sanitarios de la ambulancia, en vista de la gravedad y los síntomas que presentaba el ciclista, decidieron ponerse en contacto con la UVI móvil de Oviedo, que sin embargo nada pudo hacer para salvar al corredor italiano. Galletti se había quejado a sus compañeros de equipo, sólo unos minutos antes de fallecer, de fuertes dolores en el pecho.

Galletti murió a 15 kilómetros de la cima del Naranco, donde acababa la clásica asturiana previa a la Vuelta a Asturias que comienza mañana. Sólo un puñado de ciclistas supieron durante la carrera lo que había sucedido. Por delante, otro italiano, Rinaldo Nocentini, celebraba la victoria por delante de Jon Bru (Kaiku). Paradojas de la vida.

La autopsia, hoy.

El cuerpo de Galletti se trasladó directamente al tanatorio del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, donde acudió el director del equipo Naturino-Sapore di Mare, Fabio Beccherini, acompañado por De Sárraga, ciclista asturiano y compañero del fallecido.

En el hotel del equipo suizo, en Pola de Siero, las lágrimas eran las protagonistas. Galletti era, con su alegría, uno de los animadores del equipo. El director de la escuadra confirmó que el equipo Naturino regresará a casa y no tomará mañana la salida en la Vuelta a Asturias. "No tenemos la cabeza para pensar en una carrera y por eso nos volvemos para casa", anunció Fabio Beccherini.

Las razones de la muerte súbita de Galletti no se conocerán hasta los resultados de la autopsia, que se le hará hoy por la mañana. Previsiblemente su cuerpo regresará a Italia el sábado.