"Los gimnastas, o son campeones o al circo"

Gimnasia | Fernando Síscar

"Los gimnastas, o son campeones o al circo"

"Los gimnastas, o son campeones o al circo"

jesús rubio

Componente de la Selección en los ochenta, en los noventa pasó a dirigir. Y lo hace con éxito porque el valenciano Fernando Síscar es el primer español que tiene bajo sus órdenes a dos campeones de Europa. Asegura que Rafa Martínez y Manolo Carballo darán aún más gloria al milagro español.

Es el primer entrenador español con dos campeones de Europa.

Suena bien. Hemos trabajado a conciencia, y además, tanto Rafa Martínez como Manolo Carballo tienen talento.

¿De la cantidad sale la calidad?

De la cantidad de trabajo; tenemos tan pocos chicos que nos preocupa el equipo para Pekín. Ir a un Europeo y que logremos dos oros, y países como Francia, que sólo en París tienen más de 150 clubes, no suban ni al podio... Si comparamos, lo nuestro es un auténtico milagro.

¿Entonces, España es el país a imitar en Europa?

No sea irónico. Hay entrenadores que ven a delegaciones numerosas y con medios que no rascan bola, y nosotros con lo puesto y en precario y subimos al podio, pues nos preguntan.

¿Se puede ser gimnasta profesional y tener futuro?

Para vivir de ella hay que ser campeón. La otra posibilidad es el circo, como Cortés o Acosta, que están en el Circo del Sol. Hay casos especiales, como Barrenechea, con titulación universitaria.

Usted mismo trabajó en el Scala de Madrid.

Necesitaba aquel pluriempleo. Como ya se hacía doble sesión de entrenamiento, acababa en el Scala a las tres de la mañana, hacía tiempo y a las siete estaba en el gimnasio.

Era la envidia de sus amigos.

Mis compañeras eran espectaculares. El primer día entré en el camerino y lo compartíamos con las bailarinas de top-less, que estaban allí en tanga de trabajo, el más diminuto que se pueda imaginar. Me dije, cómo hago para que no se den cuenta que las miro sin perderme detalle. ¡Y así cada noche durante tres años!

¿Por qué lo dejo?

La noche no es vida para un deportista. Y nació mi hija mayor.

¿Quién es su maestro?

Soy una esponja, y como he tenido tantos entrenadores, de todos he sacado algo interesante; alguno me ha enseñado lo que no se debe hacer.

Cuando era gimnasta, Jesús Carballo impedía a sus chicas que se relacionasen con ustedes...

Ahora entreno a su hijo Manuel y mantenemos una buena relación. Es un tema del que nunca hemos hablado. Yo de gimnasta era buena gente.

¿Dos campeones juntos no es un problema para un entrenador?

A día de hoy no existen celos entre ellos. Conocen su papel: Rafa es nuestra primera opción en la general, con oportunidad en algún aparato, y Manuel tiene más opciones en aparatos. Son complementarios.

¿Es cierta la leyenda de que la gimnasia atrofia el crecimiento?

Falso tópico. Cuando voy de captación me fijo en los bajitos, e intento ver a los padres y a los abuelos, no sea que el niño te pegue el estirón... y adiós. Las acrobacias con 1,80 metros son más complicadas. Es muy duro mover un cuerpo grande.

¿Rafa es el mejor gimnasta español de siempre?

Con permiso de Blume, pues sí. Hemos tenido grandes gimnastas (Soler, Sadia, Rubio, Barrios) pero sin medios, con entrenadores para los que la gimnasia era su segunda ocupación.

¿Como ex gimnasta, qué es lo que más envidia de sus dos campeones?

El entrenador que tienen. No porque sea yo, sino por ser un profesional comprometido con ellos. En mí época, por desgracia, era impensable.

¿Usted se siente envidiado?

Uy, qué pregunta. Más que envidiarme a mí, conozco a más de uno que pagaría lo que fuese por tener la opción de salir a la pista de competición internacional con el cartel de España en el chandal.

El cuarto finalista español

En el Europeo de Roma-81 Síscar debutó con la Selección al más alto nivel. Se metió en la final de salto, que en aquel momento era un hito para la gimnasia española. Antes, sólo el gran Blume, Ginés y Calvo habían logrado tanto.