Eladio Jiménez se impone en la ascensión a Covadonga

Ciclismo | Vuelta a España

Eladio Jiménez se impone en la ascensión a Covadonga

Eladio Jiménez se impone en la ascensión a Covadonga

REUTERS/Gustau Nacarino

Carlos Sastre (CSC) es ahora tercero por delante de Francisco Mancebo (Illes Balears), que no ha podido seguir la estela de los mejores.

El ciclista español Eladio Jiménez (Comunidad Valenciana) fue el vencedor en los Lagos de Covadonga donde finalizó la decimocuarta etapa de la Vuelta sobre 172,3 kilómetros, por delante de Iñigo Cuesta (Saunier Duval) y del italiano Gilberto Simoni (Lampre), mientras que el ruso Denis Menchov (Rabobank) se defendió del ataque del español Roberto Heras (Liberty Seguros Würth) y mantuvo el liderato.

Con esta victoria, el salmantino del Comunidad Valenciana, entra en la leyenda de la Vuelta y del ciclismo y se apunta así su tercera victoria en la ronda española, y además su equipo logra finalmente arañar un triunfo tras una pobre temporada.

Heras no pudo con Menchov

En cuanto a la general, a Roberto Heras le pasó factura la caída de ayer y atacó al líder, Denis Menchov, en las rampas más duras del puerto, pero no logró desprenderse del ruso que mantuvo un buen ritmo en toda la subida. De esta forma, el bejarano continúa segundo, mientras que el abulense Carlos Sastre (CSC) atacó valientemente desde el principio del puerto y consiguió robarle la tercera plaza a un Francisco Mancebo (Illes Balears) que no estuvo a la altura de los mejores en la jornada de hoy.

La exigencia de la etapa con cinco puertos, el Alto de Carmona y Collada de Ozalba de segunda categoría, los de Collada de la Hoz y el Alto de Ortiguero de tercera categoría, y la subida final a Los Lagos de Covadonga de categoría especial fue la prueba de fuego para los primeros de la general que lucharon por defender sus posiciones.

Un ritmo muy alto

Nuevamente, se vio una carrera muy viva y rápida que llegó con adelantó sobre el horario previsto por la organización y que voló en los kilómetros finales. El comienzo de la etapa fue muy movido con numerosos ataques que marcaron un duro ritmo tras la veloz etapa de ayer.

En la primera parte de la jornada se formaron diversas fugas de hasta 14 corredores, y en el kilómetro 39 se conformó un grupo grande que llegó a tener más de ocho minutos de ventaja en la subida al Alto del Ortigueiro con corredores como Eladio Jiménez (Comunidad Valenciana), Angel Gómez (Saunier Duval), Guido Trenti (QuickStep), Unai Osa (Illes Balears), Joaquín Rodríguez (Saunier Duval), Iñigo Cuesta (Saunier Duval) e Igor González de Galdeano (Liberty Seguros Würth) que tras anunciar su retirada del ciclismo profesional quiso despedirse a lo grande de la Vuelta.

Eladio Jiménez atacó a los fugados ya en las primeras rampas de Covadonga, mientras que, por detrás el Liberty Seguros Würth, con un recuperado Joseba Beloki, empezó a tirar del pelotón imponiendo un alto ritmo. El líder, Menchov se dejaba caer unas posiciones ante la ausencia de un equipo fuerte que le ayudara a afrontar la ascensión, pero el ruso demostró que es el mejor de la Vuelta.

Los Liberty, primeros en atacar

El equipo de Heras realizó la primera selección en la que entraron una decena de corredores y, en este momento, Francisco Mancebo empezó a sufrir. Carlos Sastre aprovechó entonces la debilidad de Mancebo y se marchó con Miguel Angel Martín Perdiguero (Phonak) atacando con valentía desde el principio de la subida.

Desde Granada la mirada estuvo puesta en Los Lagos y, sobre todo, en las exigentes rampas de la Huesera con un desnivel de hasta un 13 por ciento donde, Roberto Heras, intentó darle el mazazo al jersey oro, Denis Menchov. Sin embargo, el ruso no solo siguió el ritmo de Heras, sino que le dio un duro golpe moral al bejarano al crecerse durante la subida y no ceder ni un sólo metro ante la presión del español.

Por ello, la etapa reina de mañana, se presenta decisiva con un recorrido entre Cangas de Onís y la estación de esquí de Valgrande - Pajares sobre 191 kilómetros con otras cinco subidas a los puertos de La Faya de los Lobos, La Colladona, Santo Emiliano y el Alto de la Colladiella antes de la subida final a la estación de Valgrande-Pajares de categoría especial.