Un error de voto impidió que Madrid fuese olímpica

Olimpismo | Madrid 2012

Un error de voto impidió que Madrid fuese olímpica

Un error de voto impidió que Madrid fuese olímpica

afp

El israelí Alex Gilady (izquierda) desveló ayer en la BBC que un error en la votación del griego Lambis Nikolaou impidió que la candidatura española pudiese ganar la carrera por los Juegos de 2012, porque no llegó a la final, en la que hubiera vencido a Londres.

El griego Lambis Nikolaou quiso votar en Singapur a Madrid, pero se equivocó de tecla en el sistema electrónico de sufragio y fue París quien recibió su voto. Un error que probablemente impidió a Madrid organizar los Juegos de 2012.

La verdad completa fue revelada ayer en la BBC, la televisión pública británica, por Alex Gilady, miembro israelí del Comité Olímpico Internacional (COI). Hasta ahora se sabía que Nikolaou había reconocido un error en la tercera ronda de votaciones (en la que Madrid fue eliminada por un voto), pero no que París había sido la beneficiada.

Instantes después de la votación el griego pidió rectificar, pero Jacques Rogge, presidente del COI, no se lo permitió. Eso sí, con una sonrisa: "La próxima vez vote mejor".

Según la hipótesis de Alex Gilady, de no haberse producido equivocación alguna, Madrid hubiese resultado vencedora y hubiera organizado los Juegos Olímpicos de 2012.

Y elabora una teoría que no tiene nada de descabellada: si el voto de Nikolaou hubiera ido a su lugar natural (se había comprometido verbalmente con Madrid), la capital española y París hubieran empatado a 32 votos en esa tercera ronda, en la que ya estaban eliminadas Moscú y Nueva York.

"Tendríamos que haber celebrado otra votación y en esa votación, los sufragios que apoyaban a Londres habrían ido a Madrid, porque el temor era que París tenía grandes posibilidades de ganar", dijo Gilady ayer en la televisión pública británica.

"Madrid hubiera vencido a París y estando en la final, contra Londres, todos los votos de París habrían ido a parar a Madrid. Madrid habría ganado". En la votación final Londres venció a París por sólo cuatro votos: 54-50.

Una portavoz de Londres 2012 quiso restar importancia a las declaraciones de Gilady: "Ha habido muchas historias sobre quién votó a quién. Al final, la elección fue secreta. Todo esto es la opinión de un individuo. El resultado es lo que importa y no vamos a entrar en especulaciones".

Pero queda claro que Madrid tenía un gran proyecto y que pudo ser la vencedora.

Polígota e ingeniero civil

Quizá lo más curioso de todo esto es que el hombre que se equivocó al votar en Singapur, el griego Lambis Nikolaou, es uno de los mayores políglotas del COI, porque, además de su lengua natal, habla perfectamente alemán, francés, italiano e inglés. Así que la equivocación no se debió a un problema de comunicación.

También es curioso que tres días después fuese elegido por la Asamblea del COI como nuevo vicepresidente. Su poca pericia en el sufragio no le restó votos, al parecer.

Y es que Lambis Nikolaou es hombre de prestigio dentro del movimiento olímpico. Nació en Atenas hace 70 años, esta casado, tiene dos hijas y un hijo y es ingeniero civil por la Universidad Técnica de Múnich.

Ha participado en proyectos muy importantes de ingeniería en Grecia, como la construcción de la versión inicial del Estadio Olímpico, inaugurado en 1982, o de una red de hospitales públicos.

Fue también asesor en materias técnicas de los primeros ministros de Grecia Andreas Papandreu y Kostas Simitis.

Dirigió el Comité Olímpico Griego de 1985 a 1992 y de 1997 a 2004. Pertenece al COI desde el año 1985 y accedió a la Ejecutiva en 2001 y a la vicepresidencia en 2004, tres días después de su equivocación. Un error que quizá dejó a Madrid fuera de la organización de los Juegos de 2012. No era su intención.