NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dopaje

Guerra abierta entre el ciclismo y la AMA

La Agencia Mundial Antidopaje no rectifica sus denuncias

Actualizado a
<b>EL PELOTÓN, MARCADO. </b>Dick Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, ha señalado con el dedo al pelotón ciclista, marcado por su relación con el dopaje.
afp

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) y su presidente, Richard Pound, no rectificarán las denuncias sobre la propagación del dopaje en el ciclismo que el propio Pound realizó en los periódicos The Guardian (Londres) y 24 Heures (Lausana), el 24 de octubre de 2005 y el 4 de enero de 2006, respectivamente.

En un E-mail enviado a requerimiento de AS, la WADA-AMA se reafirma en sus posiciones e insiste en su postura de no rectificación. A través de Donna Brown, su secretaria personal en su bufete de Montreal, el mismo Pound declinó hacer nuevos comentarios sobre el asunto en cuestión.

El pasado 6 de enero, el sindicato internacional Ciclistas Profesionales Asociados (CPA) pidió por carta una rectificación de Pound antes del próximo día 20, calificando como "difamatorias" las citadas declaraciones del presidente de la WADA-AMA, cuya conferencia 2007 se celebrará en Madrid.

Francesco Moser, presidente del CPA, firma la carta. Advierte que, de no haber disculpas, el CPA podría proceder contra Pound "por todas las vías legales". El CPA ya sabe oficialmente que no tendrá las disculpas.

Toma y daca.

El toma y daca empezó en un debate de The Guardian, en octubre de 2005, en el que Mario Zorzoli, responsable médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI) decía que la UCI se toma "con la suficiente seriedad" el problema del dopaje en el ciclismo. Pound defendió lo contrario. Un extracto de sus afirmaciones en The Guardian:

"Imaginen que una encuesta ha dicho que casi el 80% de la población cree que el deporte más identificado con el dopaje es el ciclismo... eso ha ocurrido recientemente en países como España, Alemania, Francia e Italia, donde el ciclismo es particularmente popular: es un atronador indicio de fracaso por parte de federativos, organizadores y corredores".

"Cuando el uso galopante de drogas sale a la superficie, ¿cuál ha sido la respuesta tradicional del ciclismo? Si los denunciantes son corredores, son inmediatamente demandados, marginados o tomados por excéntricos. Si las denuncias son de prensa, se desmienten como inciertas, exageradas o fuera de contexto".

Pound aludía al "incremento de muertes en los ciclistas jóvenes, anomalía que se desestima vagamente, aludiendo a que los deportistas debían tener problemas cardíacos". Más: "El escándalo del Tour 1998 (...) debería haber sido una llamada a las armas, pero el uso del dopaje no ha amainado y no es accidental. Negativas rituales y omertá organizativa no son las soluciones".

Y en 24 Heures, Pound sugirió: "La UCI debe cambiar sus planes. Se sabe que se dopan numerosos ciclistas y se sabe que se atrapan muy pocos". Ya no hay marcha atrás.