Nadal y Federer son los focos de Roland Garros

Tenis | Roland Garros

Nadal y Federer son los focos de Roland Garros

Nadal y Federer son los focos de Roland Garros

reuters

El Mundial del tenis sobre tierra batida comienza hoy. Rafa Nadal defiende el título que conquistó en 2005, el año de su debut en Roland Garros, y Roger Federer aspira a encadenar un triunfo en París a sus títulos de Wimbledon, US Open y Australia.

Miras a la portada de L'Equipe Magazine, y ahí están Rafa Nadal y Roger Federer, en blanco y negro, casi sepia, como en los viejos tiempos, como Coppi y Bartali o como Anquetil y Bahamontes, Rafa y Roger van subiendo la escalinata de la pista Philippe Chatrier, en su semifinal de 2005: el templo supremo de la tierra batida. Ahí va Rafa, con el gesto áspero de Russell Crowe en Gladiator. Y Federer es casi como el preocupado y sensato emperador Marco Aurelio, escoltado por Tony Roche, que se parece a Richard Harris. En 2005 ganó el gladiador, claro. Y es que al lado de Rafa Nadal, Sir Roger Federer parece eso: un señor mayor.

Pero el señor mayor, tan respetable, tan preciso, ya parece haberse hartado de que el niño bronceado que pesca en el Mediterráneo le haga morder el polvo de ladrillo de la tierra roja, una y otra vez. La rivalidad entre Nadal y Federer ilumina París, la Ciudad de la Luz. Nadal lee El Código Da Vinci y se plantea ver la película en cuanto pueda: esto es, cuando acabe el asalto a Wimbledon, por ejemplo. Despreocupado, listo, el chico traspasa responsabilidad al serio Federer: "La prensa nada más que hace decir que Roger está más y más cerca de mí, pero se supone que el que tenía que acercarme era yo. El número uno es él, ¿no?". Para Federer, el Código Da Vinci se llama Nadal. Y aquí estamos bien cerquita del Louvre, donde empieza la novela.

La novela de Roland Garros 2006 escribe hoy sus primeros capítulos. Por primera vez en la historia, un Grand Slam empieza en domingo. En el Día del Señor, Federer se reencuentra con la señora pista Chatrier. "Cada vez estoy más a gusto en ella, antes me parecía muy grande", dice el suizo, para rearmarse psicológicamente. El número uno abre ante el argentino Hartfield, que ha reemplazado al lesionado Clément en la agenda de Federer. Eso limpia de espinas la cita inicial del emperador.

Söderling.

Rafa empezará mañana la defensa de su título 2005, ante el sueco Söderling, con quien nunca ha cruzado golpes. Si Nadal revalidara, sería el primero en doblar después de Kuerten, campeón en 2000 y 2001. Robredo y Moyá, dos naves de alto bordo, abren hoy la singladura de la Armada. No están Serena Williams, medio retirada, y Mary Pierce, que ha abandonado. Y a España le falta Conchita Martínez por primera vez en 20 años: hasta 2005, Conchita había encadenado 19 participaciones consecutivas. Todo eso está muy bien cuando empieza Roland Garros. El Roland Garros de Nadal y de Federer, el Código Da Vinci del tenis.

Moyá y Robredo arrancan hoy

22 españoles (15 hombres y siete mujeres) han entrado en el cuadro. El último en hacerlo, desde la previa, fue Óscar Hernández. Hoy, la Armada lanza por delante a Robredo (11:00, contra Thomas Zib) y a Moyá, que se enfrentará a Juan Antonio Marín en el último turno (hacia las 17:30).