"Tengo que felicitar a Manzano por su lucha"

Ciclismo | Foro Ferrándiz-AS

"Tengo que felicitar a Manzano por su lucha"

"Tengo que felicitar a Manzano por su lucha"

"La responsabilidad en este problema es de todos"

AS se ha significado especialmente en la lucha contra el deporte. Si alguien piensa que los testimonios que ofreció en su día en el diario Jesús Manzano no tuvieron nada que ver con la posterior investigación, se equivoca. Han tenido que ver y mucho.

Más allá de las leyes están las políticas. Sabemos que hay sustancias que no se detectan en los controles como la hormona de crecimiento. Como se ha dicho anteriormente, los tramposos van siempre por delante de las leyes porque se sintetizan sustancias que pasan los controles sin problema. Y veremos todavía la llegada del dopaje genético. Para mí, por ejemplo, la autotransfusión me parece algo de ciencia ficción. Creo que sería muy injusto cargar la responsabilidad de la lucha contra el dopaje a los gestores de los laboratorios de investigación. En la vida no hay casualidades, todo se logra con trabajo. Y todos debemos arrimar el hombro para que esta lacra desaparezca. Es responsabilidad de todos.

Se han producido dos redadas y hemos detectado que en los hospitales se desvía un porcentaje del 20 % de EPO. La Vuelta ha dado sobradas muestras de su lucha contra el dopaje, pero no debemos bajar la guardia. La 'Operación Puerto' debe ser un punto de inflexión y marca la línea a seguir. La nueva ley nace desde el consenso social de la Orden Médica Colegial y la Asociación de Ciclistas Profesionales, que nos felicitó por la valentía de no cargar siempre contra el deportista. Hemos atacado radicalmente al sitio en el que creemos que arranca este problema, al entorno. Y sería bueno llegar a un consenso político porque cuanto mayor sea éste, más fuerza tendrá la ley.

Ahora falta que el mundo del ciclismo haga un esfuerzo porque la UCI está enfrentada con las tres grandes vueltas y con la AMA. Hago un llamamiento para que se produzca un acuerdo entre las instituciones ciclistas. Porque esto no es un mal español, es un problema muy extendido.

Con iniciativas como la de AS se está generando una cultura pedagógica respecto a este problema. Y todos debemos andar en ese sentido. Merece la pena que todos apoyemos esta lucha.

Florentino Pérez, hoy en el Foro Ferrándiz-AS

Cambio de tercio en la serie de conferencias sobre los Diez Años de Éxitos del Deporte Español. Un día después de Jesús Manzano, el fútbol a escena. Florentino Pérez, ex presidente del Real Madrid de los Galácticos, comparecerá hoy (11:00 h.) en el Foro Pedro Ferrándiz-AS, en la Avenida Olímpica, 22. Florentino consiguió sanear la economía del Real Madrid con un trato con el Ayuntamiento por la Ciudad Deportiva. También vistió de blanco a algunos de los mejores jugadores del momento: Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Owen... Durante su mandato se ganaron siete títulos de fútbol, entre ellos una Copa de Europa y dos Ligas. Su final en el club, sin embargo, estuvo rodeado de polémica. Sobre todo ello responderá hoy en el Foro Ferrándiz-AS.