Ullrich, Basso y Mancebo caen en la Operación Puerto

Ciclismo | Dopaje

Ullrich, Basso y Mancebo caen en la Operación Puerto

Ullrich, Basso y Mancebo caen en la Operación Puerto

APF

El informe de la Guardia Civil de la Operación Puerto contiene quince nombres de ciclistas, de los que siete están anunciados para salir mañana en el Tour. Los organizadores de la carrera tendrán que tomar una decisión sobre ellos, una vez que le lleguen los datos oficiales de la investigación.

La Cadena SER adelantó ayer los nombres de quince corredores implicados en la Operación Puerto como clientes de Eufemiano Fuentes, una vez que el juez decidió levantar el secreto de sumario. Los ciclistas implicados son el alemán Ullrich, el italiano Basso, el colombiano Botero, el ruso Menchov, el estadounidense Hamilton y los españoles Heras, Mancebo, Beloki, Sevilla, Flecha, Quique Gutiérrez, Santi Pérez, Ángel Edo y los hermanos Aitor y Unai Osa.

Son los nombres que la Guardia Civil ha podido identificar, ligando sus seudónimos principalmente a las conversaciones telefónicas con Eufemiano Fuentes, que fueron grabadas.

Estos nombres corresponden únicamente a clientes particulares de Eufemiano Fuentes. Son los que la Benemérita ha podido identificar claramente. Aparte están varios ciclistas del antiguo Liberty y los 23 del Comunitat Valenciana.

Valverde.

La Guardia Civil sigue trabajando para desvelar el resto de corredores (hasta 52) y determinar si hubo prácticas dopantes. Este es el caso de Valverde, que aparecía en una ficha como Valv (Piti) -Piti es el nombre de su perra- como desveló ayer ABC. En cualquier caso, la presunta relación de Valverde en la Operación Puerto sería a través del hematólogo Merino y no de Fuentes.

El levantamiento de sumario ha permitido que éste llegara al Consejo Superior de Deportes (CSD), quien había recibido una solicitud expresa del ministro de Deportes francés, Jean François Lamour, de que los nombres de los implicados salieran a la luz antes de que el Tour arrancara mañana.

Las autoridades españolas trasladaron a la Federación Española de Ciclismo el informe de la Guardia Civil en el que aparecen los nombres de los ciclistas implicados, pero solamente sujetos a una sanción deportiva, nunca penal. La Federación, a su vez, debe remitirlo a la UCI, que tendrá que decidir las acciones a tomar, independientemente de que se lo envíe también al Tour.

A su vez, el CSD está estudiando mandarlo también al gobierno francés, una vez que compruebe que no vulnera los derechos de la protección de datos de estos deportistas.

El procedimiento permitirá a la UCI y al Tour tomar una decisión con datos oficiales de la investigación en la mano para poder prescindir de los ciclistas implicados. Los nombres que aparecen son sólo los de aquellos identificados y cuyas prácticas dopantes son evidentes. No se descarta que en el transcurso de la investigación, que continúa abierta, se vayan identificando más nombres.

El Tour tomará hoy una decisión, si antes no lo hace la UCI, pero parece decidido a expulsar a los implicados, aunque entre ellos están Ullrich y Basso, que se han apresurado a afirmar que no tienen ninguna relación con Fuentes. Sus equipos dicen que tienen que creerles "hasta que los hechos demuestren otra cosa".

Una vez abierto el sumario, Antonio Serrano, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, anunció que comenzará con los interrogatorios los días 20 y 21 de julio.