Los principales ciclistas implicados en la Operación Puerto

Ciclismo | Dopaje

Los principales ciclistas implicados en la Operación Puerto

Los principales ciclistas implicados en la Operación Puerto

Paco Mancebo

Paco Mancebo, abulense, decidió este año dar el salto al ciclismo francés y fichó por el AG2R, aunque fijó su residencia en Suiza. Se formó en el Banesto, donde coincidió con el fallecido Chava Jiménez. El año pasado hizo cuarto en el Tour y en la Vuelta. En 2004 se proclamó campeón de España. Fue de los ciclistas que hace unos días quiso correr el Nacional.

Joseba Beloki

Segundo en 2002 y 3º en 2000 y 2001 en el Tour. Del Festina (2000) se fue con Saiz al ONCE. De ahí a La Boulangère,donde duró poco. No le dejaban tomar algunos productos.

Roberto Heras

Comenzó en el Kelme de Belda y ganó la Vuelta 2000. Armstrong se lo llevó al Discovery y Saiz lo repescó para el Liberty,donde dio positivo por EPO tras vencer en la Vuelta 2005.

Unai Osa

Con Banesto, en 1999 ganó el Tour del Porvenir y en 2001 fue 3º en el Giro. Este año se incorporó al Liberty (ahora Astaná). Corrió el Giro, donde presuntamente actuó la red de dopaje.

Aitor Osa

El hermano mayor de Unai es un veterano que pasó por el Euskadi y el Banesto (donde ganó la Vuelta al País Vasco 2002) que decidió escuchar este año la oferta de Saiz.

Quique Gutierrez

Militó en el Kelme (98-03), donde Eufemiano trataba a los ciclistas. Ha sido 2º en el Giro. Hay que mandar comida al Búfalo (su apodo)", se oyó en una escucha de la Guardia Civil.

Óscar Sevilla

Deslumbró en Kelme (1998-2003) y fue 2º en la Vuelta 2001 y mejor joven del Tour. Estando con Belda dio positivo por cafeína. En 2004 pasó al Phonak y de ahí al T-Mobile de Ullrich. En las notas de Fuentes aparece un "Sevillano".

Tyler Hamilton

Suspendido dos años al dar positivo por homotransfusión en 2004. En el sumario hay documentos que prueban que Fuentes le preparó con anabolizantes, EPO, transfusiones... Amigo y ex compañero de Armstrong vivió en Girona como él.

Santiago Botero

Otro descubrimiento del Kelme (1997-2002) que le llevó a ganar 3 etapas del Tour y ser 4º en la general de 2002. De ahí se fue al Telekom (con Ullrich) en 2005 al Phonak.

Santi Pérez

De Kelme (ahora Comunitat Valenciana) pasó en 2003 al Phonak. En 2004 fue 2º en la Vuelta e iba como un tiro al fi nal. La UCI le cazó en un control sorpresa (positivo por transfusión).

Juan A. Flecha

En 2003 gana una etapa del Tour con Banesto y se va a Fassa Bortolo. Relacionado con Cecchini (otro gurú que llevó a Ullrich), que a su vez parece tener contactos con Fuentes.

Denis Menchov

Este corredor ruso vive en Pamplona, ya que el Banesto (ahora Illes Balears) se lo trajo en 2000. Ganador de la Vuelta 2005 debido al positivo de Heras. Compañero de Flecha.

Ángel Edo

Aprendió en Kelme (1996- 1999) y en ese equipo llegaron sus éxitos más importantes: 2 etapas del Giro. Este sprinter emigró a Portugal, donde cosechó muchas victorias.